Avanza en Jaruco implementación del proyecto PIAL

Jaruco, Mayabeque. En 2018 el municipio de Jaruco se convirtió en el sexto territorio de la provincia de Mayabeque en integrar el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, PIAL, por sus siglas.
Una iniciativa de colaboración del gobierno cubano y la Organización Financista Cooperación Suiza para el Desarrollo, COSUDE.


Sobre la implementación del PIAL en el municipio comenta el director de la Agricultura en Jaruco, Carlos García Baró: “Es un esquema que nos va a beneficiar en cuanto a la presencia en la demarcación de un grupo de programas importantes como el cultivo de las flores que permita que el Día de los Enamorados, el Domingo de las Madres, la muerte de un ser querido o la celebración de una fecha importante, las rosas, las margaritas y otras variedades, estén disponibles en nuestras floristerías.


También se potencia la presencia de la minindustria en las comunidades más grandes de Jaruco: Caraballo, Bainoa, San Antonio de Río Blanco, Tumba Cuatro y la Ciudad Condal, que no permita perder ningún cultivo de frutales como fruta bomba, guayaba, piña y mango. Alimentos que años atrás se descomponían en el campo pues no contábamos con los medios necesarios para procesarlos.


Y por sobre todas las cosa, PIAL ayudará a elevar la capacitación de los productores jaruqueños.”


Precisa García Baró, que el desarrollo del ganado menor es otro de los programas de la Agricultura que se prevé potenciar en Jaruco con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local.


“También va a permitir el crecimiento de este tipo de ganado, como el porcino y el ovino-caprino. Por las características de los suelos de Jaruco, este programa debe extenderse sin ninguna dificultad.
A esto se le une además la presencia en el territorio de la Unidad Empresarial de Base Genética Caprino Majana, ubicada en la localidad de Tumba Cuatro, con una experiencia de trabajo en el ganado menor, reconocida en diversos certámenes del sector a nivel de país.
Consolidado este programa, permitirá entonces entregar a cada poblador del municipio de Jaruco un pércapita de cinco kilogramos de ganado menor. Y hoy tenemos que decir que estamos prácticamente en cero en esa actividad.
Ya se obtiene algunos resultados alentadores en programas como la siembra de granos. En las tierras productivas del territorio ya tenemos seis variedades de frijol y también el gustado garbanzo. Así como algunas hectáreas destinadas a  la siembra de café.”


El proyecto PIAL, entró es su cuarta etapa en la provincia de Mayabeque, y en este periodo persigue establecer una propuesta integrada para enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria a partir de un enfoque participativo desde lo local.

Videos


Artículos Relacionados

Variados