Revela escritor jaruqueño vínculo de la mafia con asesinato cometido en La Habana de los años 40

El escritor jaruqueño Germán Bode Hernández presentará en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, su novela “Amor y mafia en La Habana”, que en opinión del prestigioso editor cubano Imeldo Álvarez García tiene el poder de mezclar ante los ojos del lector verdades y fantasías.

Portada del libro Amor y Mafia en La HabanaAl invitarnos a la presentación, su autor nos comentó:

“Es un libro basado en hechos reales, sobre un acontecimiento ocurrido en Cuba, en la década del cuarenta, durante el gobierno de Grau San Martín, que se convirtió en uno de los más importantes sucesos de la historia de la criminalística cubana. Como consecuencia de mis investigaciones, después de sesenta años de ocurrido el hecho, descubrí el vínculo que tuvo la mafia internacional con el homicidio. Una bailarina norteamericana que baleó a su amante en un yate llamado Sátira, en el Muelle de la Luz en La Habana”.

 

Agregó que fue un hecho de mucha connotación en La Habana.

“Se le pedían 30 años de cárcel, pero la mujer solo cumplió 17 meses, porque el presidente Grau le dio el indulto y no se supo más nunca de ella. A mí me impactó eso desde niño, incluso, recuerdo que se transmitió una novela sobre ese hecho y yo escuché muchos capítulos y aquello se me quedó grabado y ya de mayor, me di a la tarea de investigar y descubrí que ese crimen fue consecuencia de un vínculo con la mafia estadounidense, casualidad, comenta Germán Bode, que por esos días estaba en Cuba Lucki Luciano y el gobierno norteamericano quería extraditarlo”.

 

“Amor y mafia en La Habana”, fue impresa en la República Bolivariana de Venezuela, en el 2011, a cargo de la Fundación Editorial El perro y la rana, e incluida en la colección Ríos Profundos, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la hermana nación.

 

“Esta novela se publicó en Venezuela en el año 2012. Fue presentada en la Feria del Libro de Caracas y tuvo un gran éxito editorial y ahora, en el contexto de los 500 años de La Habana, se publicó por la Editorial Pablo de la Torriente Brau y va a ser presentada este viernes 8, a las dos de la tarde, en el pabellón Cuba, en la Ciudad de La Habana. La Directora de la editorial va a decir unas palabras y yo también voy a presentar el libro, propiamente, allí a todos los presentes”.

 

Comentó a Radio Jaruco Germán Bode Hernández, quien nació en Jaruco, el 15 de enero de mil 937.

En sus catorce capítulos, la novela narra la lucha por la hegemonía de los mafiosos norteamericanos en los suntuosos escenarios habaneros del 47. Por su riqueza en imágenes, también sedujo a guionistas cinematográficos.

 

“En estos momentos incluso se está traduciendo al inglés porque hay interés de hacer una película en Estados Unidos. Es una novela que explica mucho el contexto histórico en el que se desarrollaron los acontecimientos en Cuba y pienso que va a ser de mucho interés para los lectores”.

 

Germán Bode Hernández, es Arquitecto, Doctor en Ciencias Técnicas; Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor titular adjunto del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría; miembro fundador de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz. Es autor de libros imprescindibles para a enseñanza de la Arquitectura. Ha publicado “Décimas cubanas. Improvisaciones rescatadas del aire y del olvido”, (1997); “Cuentos que no son cuentos”, (2006); la valoración múltiple “Naborí y su tiempo”, (1997) y en proceso de publicación la novela “Las confesiones del diablo”, (2006).

 

Mientras esperamos el que de seguro constituirá un thriller, al mejor estilo de los rodados en Las Vegas o Chicago, asistamos el viernes 8 de febrero, a las dos de la tarde, al Pabellón Cuba en el Vedado capitalino, para compartir con el jaruqueño, Germán Bode, la presentación de su novela “Amor y mafia en La Habana”.