La Ciencia al servicio de la Patria

En vísperas de celebrarse el Día de la Ciencia Cubana, las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias (FAR) congratularon este lunes la dedicación de oficiales y trabajadores civiles que durante el 2014 investigaron temáticas de alto impacto para la defensa del país, en ceremonia presidida por el miembro del Buró Político y general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, Jefe del Estado Mayor General.

 

Recibieron sus certificados de reconocimiento los seis investigadores con mejores resultados de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en estudios que abarcan las ramas de las Ciencias Militares y Técnicas, entre las cuales se destacan la modernización, las innovaciones del armamento, medios y técnica de uso militar, los nuevos métodos de empleo en las tropas, así como metodologías y software de diferente designación.

 

Asimismo, se gratificaron 14 compañeros merecedores de la categoría científica de Profesor Titular y Auxiliar, así como los 20 que alcanzaron el grado de Doctor en Ciencias en diferentes especialidades, como la mejor defensa de tesis de doctorado, a cargo de la mayor Isabel Vargas López; y el trabajador civil Alexey Rodríguez, quien alcanzó mención en su defensa.

 

Además, se dieron a conocer las propuestas a premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Entre ellos, el teniente coronel Noslen Rojas Ramírez dijo a Granma sentirse altamente agradecido: “Es un honor no solo para mí, sino para todo mis compañeros, porque este es un resultado fruto del trabajo colectivo”.

 

En el acto el Movimiento de Ciencia, Tecnología e Innovación felicitó a 12 jóvenes, cuatro propuestos al premio de joven investigador y ocho al del joven tecnólogo.

 

El coronel José L. Navarro Marrero, Jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Minfar, destacó la necesidad de lograr un sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica más efectivo, “que se acerque a las empresas, genere nuevos productos y servicios, y de-sarrolle la gestión exportadora, que obtenga como resultado final un fuerte impacto en la economía”, como señalan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

“Las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación de las FAR, ante el reto y la necesidad de mantener la disposición combativa de nuestras unidades, han alcanzado un alto nivel de especialización en las diferentes ramas que componen las Ciencias Militares, que permiten el mantenimiento de la invulnerabilidad militar”.

Por otro lado, calificó como “una victoria del pueblo cubano el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio.

 

Como avizoró el líder histórico de la Revolución Cubana en el año 2001 cuando expresó 'Volverán', nuestros Cinco Héroes celebraron el advenimiento del triunfo de la Revolución junto a sus familiares y a su pueblo”.

 

Minutos antes de finalizar, el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera significó el papel del tesón y la inteligencia del líder histórico de la Revolución y el pueblo de Cuba, en la batalla por el regreso de los Cinco Héroes.

 

En el acto estuvieron además el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; Salvador Pardo Cruz, ministro de Industria e Ismael Clark Arxes, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.


Autor: Lissy Rodríguez | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.