Fiesta del tambor en Cuba premia a mejores intérpretes y bailarines

La Habana, 6 mar (PL) El Festival Internacional Fiesta del tambor "Gillermo Barreto in Memoriam", concluye hoy aquí con la gala de premiaciones de las competencias de rumba y casino y del concurso internacional de percusión, celebrado la víspera.


Al igual que en la jornada inaugural, el capitalino teatro Mella acogerá la clausura del festival que celebra quince años dedicados a rescatar y fomentar la tradición de la música popular cubana, con la dirección general del músico cubano Giraldo Piloto.

También para el cierre está previsto un bailable en el Salón Rosado de La Tropical con el concurso de varias alineaciones musicales, incluída Klímax, que liderada por el propio Piloto, presentará algunos temas de su nuevo fonograma aún en producción.

 

La actual edición descolló con la participación de agrupaciones como el Conjunto Folklórico Nacional y las compañías Rakatán y la de Santiago Alfonso; así como los artistas Rodney Barreto, Enrique Plá, Oliver Valdés, José Luis Quintana "Changuito", Adel González y Ramsés Rodríguez.

 

Desde el 1 de marzo también se integraron al programa intérpretes de Venezuela, España, Canada, Chile y Japón quienes alternaron con solistas y agrupaciones cubanas en las sedes mencionadas y en la Casa de la Música Habana.

 

En declaraciones a Prensa Latina Piloto destacó la importancia de seguir abogando por la integración de la danza, el folclor, la música popular bailable, las clases magistrales y los concursos, que a su vez son una representación de la cubanía, para el desarrollo de la música antillana.

 

El músico resaltó el reconocimiento desde el evento a grandes percusionistas como el propio Barreto, Tata Güines, Los papines y Chano Pozo, al tiempo que significó las posibilidades para jóvenes talentosos que pueden acceder a distintas etapas de formación.

 

Según los organizadores la Fiesta del tambor alcanzó en esta edición su mayoría de edad, que representa también un mayor compromiso con la preservación de las raíces de la percusión en Cuba, principalmente aquellas de origen africano.

Unido a otras acciones, la Fiesta del tambor ha contribuido a ubicar a la rumba en los espacios más populares de la cotidianidad