ETECSA condena el uso de servicios de telecomunicaciones ilícitos contra sus redes y usuarios

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofreció información este miércoles a propósito del escándalo que se ha desatado por la revelación de ZunZuneo, red de mensajería SMS creada por la Agencia Internacional de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID) con el propósito de fomentar la subversión en Cuba.

La semana pasada una investigación de la agencia de noticias AP mostró que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto para los celulares cubanos que tenía como objetivo final crear una plataforma de contenidos políticos para alterar el orden interno del país. Documentos y entrevistas corroboraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Washington.

 

Daniel Ramos Fernández, Jefe de Seguridad de ETECSA, explicó en conferencia de prensa que la empresa detectó tráfico de mensajería Spam tanto en septiembre del 2009, durante el Concierto por la Paz celebrado en La Habana, como a inicios del 2010, cuando se comenzó a identificar un tráfico inusual proveniente de la plataforma ZunZuneo, que realizaba envíos masivos de mensajes a clientes de la empresa. "Esto provocó que ETECSA comenzara a recibir quejas reiteradas de los usuarios sobre la recepción de mensajes no deseados", dijo.

 

Ante esa situación —comentó Ramos—, ETECSA notificó oficialmente la recepción en Cuba de mensajes Spam a más de 200 operadores que tenían en ese momento acuerdos de mensajería con la empresa y les comunicó la decisión de cerrar los Centros de Mensajería (SMS Center) que mantuvieran este comportamiento.

Durante la conferencia la empresa cubana reiteró que ZunZuneo no ha sido la única plataforma con estas características, pues actualmente se mantienen funcionando otros proyectos con los mismos propósitos subversivos, tales como la red social Piramideo y las plataformas Martí Noticias, Diario de Cuba y Cuba sin censura.

Ramos Fernández advirtió que otra de las variantes detectadas recientemente es "el envío de mensajes que promueven llamadas a buzones de voz, usando técnicas engañosas o manipuladoras, que provocan daños económicos a los usuarios y a ETECSA".

 

Según el funcionario, esas manifestaciones generan un sobreuso de las capacidades instaladas en la red celular de Cuba, que atenta contra la calidad del servicio.

 

Por otra parte, el Jefe de Seguridad de ETECSA añadió que la Empresa seguirá estimulando el crecimiento de los servicios y las inversiones en este sector, y aseguró que la misma no ha entregado la base de datos de sus usuarios a ningún operador ni entidad extranjera, por lo que desconoce la vía y forma empleada para que un proyecto como ZunZuneo haya podido acceder a esa información.

 

Con respecto al tema, Carlos del Porto, especialista superior del Ministerio de Comunicaciones, dijo que tales actos violan 11 legislaciones, nacionales e internacionales, y que ETECSA tomará las medidas posibles para evitar estas ilegalidades.

 

Como parte de las proyecciones de la empresa, Ramos Fernández recalcó que a pesar de estas acciones, continuará el mejoramiento y ampliación de los servicios como el acceso a internet de la población, una posibilidad que desde junio del 2013 está disponible en las salas de navegación existentes en todo el territorio nacional.

 

Autor: Martha María Mariño

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