La cultura en Jaruco en 2016

En el año que concluye el municipio de Jaruco fue escenario de varios acontecimientos culturales que disfrutó y agradeció el pueblo y son merecedores de recordar ahora que despedimos 2016.


francisco-rey-alfonsoEn el calendario que está por cerrar la literatura floreció en el municipio, tras conocer que el libro, “Incendio de alma: José Martí y la Danza,” del escritor e investigador de Jaruco Francisco Rey Alfonso fue presentado en la Vigesimoquinta Feria Internacional del Libro de La Habana. También del autor jaruqueño fue noticia el lanzamiento del volumen “Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso: Trayectoria de un edificio.” Ceremonia conducida por el Doctor Eusebio Leal, en el lobby del propio teatro capitalino.

 
También la fiesta del libro y la literatura llegaron a Mayabeque en el mes de marzo y estuvo dedicada al escritor y traductor de Jaruco, Ricardo Alberto Pérez Estévez.


En junio de este año “El cuento, Piedras a los varones,” de la joven escritora jaruqueña Taimí Dieguez Mallo, fue publicado el sitio digital cultural La Jiribilla. Por su parte, alumnos y profesores de la escuela primaria América Latina, del poblado cabecera comenzaron una exhaustiva investigación sobre la vida y obra de José Martí y Fidel Castro Ruz, y realizaron el montaje de un cuadernillo de poesías dedicadas a los dos hombres más grandes de pensamiento que ha dado la historia cubana.


Lo más contemporáneo del arte de joven de Jaruco, pudo ser apreciado en la “Jornada Nacional de Performance e Intervenciones, Puente Sur 2016,” convocado por la Asociación Hermanos Saíz, en Mayabeque. Allí nueve féminas adolescentes del Concejo Popular de Caraballo, irrumpieron en  varios espacios de la urbe lajera, con la muestra de diferentes vestuarios confeccionados con la técnica de papier marché, inspirados en los  personajes y la obra de José Martí.


La Casa de Cultura Alejo Carpentier de Jaruco, acogió en mayo pasado una exposición colectiva sobre el arte del tatuaje, como muestra de la aceptación de esta antiquísima técnica en las actuales generaciones. A la cita acudieron artistas de esta modalidad de la provincia y personas que gentilmente se unieron a la iniciativa para mostrar sus cuerpos tatuados.
 
ciudad-condal-jaruco-culturaTambién las artes plásticas, la danza y el teatro lucieron sus mejores galas cuando en agosto de 2016, los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí de Jaruco irrumpieron con la tradicional Guerrilla Artística en la comunidad Guaicanamar, así como en exposiciones colectivas y personales en escuelas e instituciones culturales del territorio.


También las artes escénicas descollaron este año en Jaruco y lo más sobresaliente fue el debut del Taller Infantil Eusebio Leal, con la premier del espectáculo A conquistar la alegría, así como de otras presentaciones en las Fiestas Tradicionales de la Ciudad Condal.


Varios integrantes del Proyecto Conocernos Mejor, de Bainoa, perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí, intervinieron en la Cruzada martiana, iniciativa que tuvo como principal actividad escalar el Pico Turquino en la Sierra Maestra. En tanto, cuatro jaruqueños participaron en el Evento Gerontológico Trascender en las ciencias sociales, Birán 90 años después, quienes tuvieron la posibilidad de visitar la casa natal del Fidel Castro Ruz.


banda-musica-jaruco-ciudad-condalOtros proyectos comunitarios matizaron igualmente las propuestas culturales y recreativas en 2016 en Jaruco, tales como la Peña de Alberto Pantaleón, El domingazo de Jesús Machado, la Fiesta House, la Disco temba, la Fiesta de arte joven, las tardes campesinas y mejicanas, y las retretas amenizadas por la Banda Municipal de Concierto.


La historia de la otrora Ciudad Condal de Jaruco, suscitó el análisis e interés de investigadores e intelectuales cubanos este año. La ponencia: “El señorío y la Ciudad Condal de San Juan de Jaruco”, de la Máster en Ciencias, Lohaina Aruca, abrió el Tercer Coloquio: Cuba Criolla, siglos 17 y 18, que acogió la Sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana, en el mes de mayo.


Mientras directivos y funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural mostraron su interés por iniciar este año una reanimación del Centro Histórico de la ciudad, que comenzó con la rehabilitación integral del Museo Histórico.


La emisora Radio Jaruco como cada año sobresalió en eventos y concursos de los medios de comunicación en la provincia y el país.


Al director, guionista y actor de programas dramatizados de la Voz de la Ciudad Condal, Pedro González, Peyi, le fue otorgado el Micrófono de la radio cubana, por la ininterrumpida trayectoria como realizador en este medio.


premio-documental-conga-jarucoLos periodistas Yuniel Rodríguez Chávez y Ángel Riverón Barranco , de Radio Jaruco, fueron premiados en el mes de marzo en el Concurso Juan Candelario Bacallao, en el acto de Mayabeque por el Día de la Prensa Cubana, que acogió el Cine Teatro Campoamor, de Güines. También Yuniel mereció este año los Premios Anuales de Periodismo Joven y de la Sección de Cine, radio y Televisión de la UNEAC, de Mayabeque.


A inicios de diciembre la realizadora Anelis Díaz González, se alzó con el Premio del Quinto Evento Nacional de Valores, que acogió la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, al tiempo que participó como conferencista de importantes eventos de infancia, mujer y comunicación celebrados en  las provincia de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y La Habana.


Junto Anelis Díaz, los también realizadores de Radio Jaruco Juan Manuel Rodríguez Couto y Luis Ernesto Machado barrios se alzaron con premios en el reciente Festival de la Radio, la Televisión y la Prensa Escrita, Mayabeque 2016.


En el calendario que casi toca a su fin, varias fueron las orquestas, solistas y agrupaciones musicales que hicieron presentaciones en la Plaza Recreativa y otras instalaciones culturales de Jaruco, entre estas la orquesta salsera Son en clave, Miguel Eduardo y el proyecto audiovisual XL.CU, El chispa y sus cómplices, Baby Lores, y Yomil y el Dany.


Estos son los principales acontecimientos culturales acontecidos en la Ciudad Condal de Jaruco durante este año que concluye con el deseo de todos de seguir haciendo cultura en pos de mejorar la calidad de vida del pueblo.

Videos


Artículos Relacionados