Refuerzos para un final

A la Serie Nacional 56 de la pelota cubana solo le restan las semifinales y la final, atrás quedaron 90 juegos, y el record del único equipo que se mantuvo por todo el calendario en el primer lugar, Matanzas ganó 70 partidos, toda una hazaña.

 

Así, dejó atrás la marca de 66 que había impuesto el Industriales de Rey Vicente Anglada, y decir que si bien la serie y el nivel general de entonces no es el mismo de ahora como quiera que sea a las 70 victorias de Matanzas nadie puede restarle el mérito que merece.


Las semifinales arrancan el miércoles 4 de enero con los duelos Matanzas- Granma y Ciego de Ávila – Villa Clara, y los posibles duelos de lazadores Yoannis Yera – Lázaro Blanco en el Victoria de Girón y Vladimir García – Freddy Asiel Álvarez en el Cepero.

 

Pero antes de esto, el jueves último los cuatro smifinalistas de la pelota cubana escogieron tres refuerzos más. Víctor se llevó tres lanzadores pues realmente no necesitaba otra cosa, fueron ellos Liván Moinelo, Fran Medina y Danny Betancourt, una buena selección si tenemos en cuenta el único lado flaco de los yumurinos.

 

Roger Machado defenderá el título con un jardinero que necesitaba muchísimo y se decantó por el guantanamero Julio Pablo Martínez, después trajo al pinareño Erlysw Casanova para reforzar el picheo y después sorprendió a  todo el mundo pidiendo al intermedista pinero Dainer Gálvez, quien había quedado fuera de la primera ronda de refuerzos.

 

Y si Ciego sorprendió Villa Clara también lo hizo pues pue su primer pedido era lógico Alexander Ayala aportará granitas en la defensa del campo corto y además un bate peligroso, pero la sorpresa vino cuando se escuchó el nombre de Frederich Cepeda, que lleva meses lesionado pero que la afición reclama para la lista de 50 del Clásico Mundial. Los villareños cerraron su elección con el difícil lanzador santiaguero Alberto Bicet.

 

Carlos Martí y su complicado equipo de Granma escogieron dos bateadores y defensores de lujo como los holguineros Yordán Manduely que ya venía jugando tras superar una lesión y Yunior Plumier, y cerraron con un lanzador que ha estado muy bien durante toda la serie el industrialista Noelvis Entenza que formará un muy buen trío de abridores con Lázaro Blanco y Yoelkis Cruz.

 

Así todo está listo para que se rompa el corojo el día 4 de enero, favoritos a pesar de los refuerzos los mismos del primer día, Matanzas que a cada paso luce más gigante, luego Ciego de Ávila, pero descartar a Granma y Villa Clara podría ser demasiado apresurado.

 

Y es que si algo no ha cambiado es el viejo dicho popular que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, por lo que para ver al campeón de la Serie 56 de la pelota cubana hay que esperar que hable el terreno de juego y ese casi siempre nos sorprende.