Turquía intenta extender Estado de Emergencia y enfila cañones contra Estados Unidos

El Parlamento turco votará esta semana una iniciativa de prorroga por tres meses más del estado de emergencia en la nación, según declaró este martes el primer ministro Binali Yildirim.

 

El dirigente aseguró que la Asamblea Nacional ‘debatirá y votará a favor de la prolongación del estado de emergencia esta semana’, con lo que se aplicaría por tercera vez, llegando a nueve meses, una legislación de excepción que la constitución turca limita a un tiempo máximo de 180 días.

 

Tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, en el que murieron más de 240 personas y dos mil 200 resultaron heridas, el gobierno declaró el estado de emergencia por tres meses con el objetivo de encarcelar a todas las personas implicadas en la intentona y en actos de terrorismo.

 

Ese decreto fue prorrogado el 19 de octubre por otro periodo de 90 días con el objetivo de ‘garantizar la continuidad de la aplicación efectiva de las medidas destinadas a proteger nuestra democracia, el estado de derecho y los derechos y libertades de los ciudadanos’.

 

Yildirim también pidió a los ciudadanos que estuvieran vigilantes en las redes sociales, tanto a la hora de compartir mensajes que podrían ser constitutivos de delito, como que pudieran servir de herramienta para organizaciones terroristas.
Estados Unidos no hace nada contra el terrorismo en Siria.

 

El premier también acusó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar el terrorismo, lo que calificó de “escándalo”, en alusión al respaldo de Washington a las milicias kurdo sirias que combaten el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

 

En declaraciones televisadas, Yildirim dijo esperar que el gobierno del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, cambie esa política tras asumir el caro el próximo día 20, y aseguró que actualmente Turquía es el único país que realmente lucha contra el EI.

 

Yildirim afirmó que la administración de Obama apoya el terrorismo al tratar de “derrotar a un grupo terrorista (el EI) con otro grupo terrorista”, en referencia a las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG).

 

Es un “truco de la administración de Obama”, añadió el jefe del Gobierno turco, quien expresó su esperanza en el nuevo gabinete estadounidense “ponga fin a este escándalo”.

 

“Es hora de tomar una decisión entre ser amigo o enemigo. Desde hace años estamos juntos con Estados Unidos en la OTAN. Somos socios estratégicos”, recordó el jefe del Gobierno turco ante el grupo parlamentario de su partido, el de Justicia y Desarrollo (AKP).

“Esta asociación no puede quedar ensombrecida por las YPG y el PYD” (Partido de la Unión Democrática, brazo político de las milicias kurdo sirias)”, añadió.

 

“¿Quieren ustedes estar junto a Turquía o abrir sus brazos al terrorismo?”, preguntó Yildirim.

 

Ankara considera a las YPG una organización terrorista, vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

 

Yildirim afirmó que Turquía es el único país que está luchando contra el EI, mientras que los demás (que participan en la coalición internacional contra el EI liderada por EEUU) no hacen prácticamente nada.

 

El primer ministro recordó que desde que el ejército de su país entró por tierra en Siria con la ofensiva “Escudo del Éufrates”, lanzada hace 133 días, mató, junto al Ejército Libre Sirio (ELS), a 1.270 combatientes del EI y capturó a otros 1.561.

 

“Estados Unidos no hace nada. Solo palabras. Lo que hace es dar abiertamente armas al PYD y a las YPG para apoyar el terrorismo en Turquía”, insistió.

 

“Nuestra expectativa es que el nuevo gobierno de Estados Unidos ponga fin a esta deshonra. No responsabilizamos a la nueva administración por ello. Es un asunto del gobierno de Obama”, concluyó Yildrim.

 

(Tomado de Prensa Latina y EFE)

Videos


Artículos Relacionados