Gran demanda de atención de médicos de brigada cubana en Perú

Piura, Perú, 11 abr (PL) La gran demanda de pacientes que desean ser atendidos por la brigada medica cubana instalada en esta ciudad del norte peruano sigue elevando el número de consultas realizadas por el grupo solidario, que alcanzó a cuatro mil 212.

 

La cifra fue dada a Prensa Latina por el jefe de la brigada, Rolando Piloto, quien señaló que la labor es intensa en los lugares donde atienden sus compañeros. Los 23 miembros de la brigada comparten un campamento, pero se desplazan a diario a atender a los damnificados en puntos ubicados en la ciudad capital de la región de Piura y en los refugios que albergan a miles de damnificados a los que las torrenciales lluvias e inundaciones dejaron sin vivienda.

 

Precisó que en la jornada precedente los cubanos atendieron a 545 pacientes, en la segunda semana de labor solidaria, y realizaron cientos de actividades educativas y epidemiológicas de prevención para evitar enfermedades que suelen brotar en situaciones de desastre como las actuales.

 

Quien recorre los lugares de atención puede apreciar que hay diversos consultorios médicos, pero los refugiados se concentran formando filas ante los puntos en los que atienden los cubanos, a los que buscan porque, afirman, les brindan muy buen trato profesional y humano.

 

Otro motivo de la preferencia por los médicos cubanos es el prestigio de la medicina cubana y el aprecio de los piuranos por el hecho que los cubanos hayan llegado a ayudar desde su país en forma solidaria.

 

La brigada integrada por 23 médicos y otros profesionales de la salud, arribó a Lima, la capital del país, el 31 de marzo y el mismo día, tras una reunión de saludo y coordinación con la ministra de Salud, Patricia García, siguió viaje a Piura, en plena inundación.

 

Los cubanos continúan en la ciudad norteña una tradición solidaria de Cuba con Perú en materia de salud, que lleva casi medio siglo, desde que en 1970 llegó la primera brigada médica de la isla, para asistir a los damnificados del terremoto que ese año causó gran devastación y causó la muerte de decenas de miles de peruanos.

Videos


Artículos Relacionados