¿Cómo se comportan las variables del clima en Jaruco en 2017?

Las altas temperaturas golpean al municipio de Jaruco desde inicio de este año.


bainoa-temperaturas-bajas-jarucoSobre el pronóstico de esa variable del tiempo comentó el Licenciado Juan Carlos López, jefe de la Estación Meteorológica de Bainoa: “No ha sido tan fuerte como en otros años, incluso las máximas. El record nuestro es en Mayo precisamente de 36,3 °C, y este año todavía no hemos llegado a 33 °C.


En esta etapa hemos tenido brisa, por el paso de los frentes fríos por el norte y eso hace que las temperaturas desciendan un poco y refresque.”


El meteorólogo precisó también, que aunque en el mes de mayo, en el país se han reportado record de temperatura máximas, en Jaruco la realidad es otra.


“Jaruco tiene algunas condiciones específicas que no tiene otra parte de Cuba. Por ejemplo, en el territorio tenemos una brisa que predomina casi todo el año y eso hace que las temperaturas aquí no sean tan altas como en otras partes del país.


En ese sentido podemos mencionar en caso del amanecer de la capital, La Habana, son 25 o 26 grados de temperaturas, aquí en esta zona cuando más es 20 o 21°C, agradable para nosotros y envidiable para otras regiones de Cuba.”


Sobres las precipitaciones el licenciado Juan Carlos López, de la Estación Meteorológica de Bainoa, dijo: “Desde noviembre de 2016 el municipio de Jaruco en general ha sido afectado por una extensa seguía.


Solo en abril se reportaron valores superiores a la media histórica, en la Estación registramos en esa fecha más de 250 mm de lluvia, de 53 mm que se registran cada año en ese mes.


Aunque pocas, estas fueron aguas fuertes, aguas que cuando caen filtran al manto freático. Pero alerto, eso no quiere decir que nuestra cuenca hidrográfica se recuperó pues la intensa sequía que nos afecta ha sido larga, aproximadamente desde 2009.”


El meteorólogo Juan Carlos López, refiere que los valores de precipitaciones en el mes de mayo son inferiores a los que se esperaba. Las esperanzas descansan en que las lluvias nos visiten en  los meses de junio-julio-agosto, situación que de producirse, favorecerá la agricultura y la recuperación de las cuencas subterráneas del municipio.

Videos


Artículos Relacionados