Prevenir el cáncer es vida

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y hoy, cuando hace apenas un año de aquella entrevista que le hice a Maritza Brito Domínguez, profesora de Educación Física y mujer afectada por la enfermedad, recuerdo aquel rostro lleno de vida y esperanzas manteniendo muy en alto el Sí a la Vida.

 

cancer-mama-jarucoLa detención precoz del cáncer de mama sigue siendo en la actualidad la mejor opción para luchar contra esa enfermedad que tantas vidas ha cobrado. Cuando se descubre a tiempo, se establece un diagnóstico y se dispone de tratamientos  sin dudas el índice de mortalidad disminuye de manera notable.

 

Con el objetivo de concienciar a la población sobre una de las principales causas de muerte en todo el mundo, a través de la difusión de acciones de prevención y detección precoz para frenar su alarmante aumento, cada octubre viene a incentivar ese llamado a las mujeres que a veces por despreocupación padecen de la enfermedad.

 

Por eso hoy recurro nuevamente al ejemplo de Maritza, ella me enseñó que cada día apostamos por nuestra vida y que mantener un sistemático autodiagnóstico sobre la enfermedad hará que algún día tengamos que evitar algo tan doloroso en la vida.

 

Considero que hoy cuando varios estudios revelan que aproximadamente un 40 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse al modificar cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco, más que eso somos nosotras mismas las que con voluntad debemos mantener el diagnóstico para evitar males mayores. Recuerda que tu salud es muy importante, explora tus senos y si notas algo extraño acude al médico. Prevenir el cáncer es vida.

Videos


Artículos Relacionados