Fidel y el proceso electoral

Los que seguimos la programación informativa de la multinacional Telesur en los últimos días hemos escuchado que varias naciones ahora mismo están en elecciones, ya sean parciales o generales pero que en cada una de ellas  se palpa una sarta de fraude y corrupción que persigue un liderazgo pagado por miles y millones de pesos.


¿Entonces quién elige? ¿Se tiene en cuenta verdaderamente el voto de los electores?
Para suerte nuestra, en Cuba  la realidad es otra, y la Prueba Dinámica de este domingo deja saber que estamos listos para democráticamente elegir a quien mejor nos represente ante el órgano de Gobierno Local.


Aprovecho entonces para invitarle a reflexionar unos instantes. ¿Cómo sería la Cuba actual, si no contáramos con un Sistema Electoral Único? Esa es una interrogante qué no debemos dejarnos de preguntarnos y dejar de analizar.


En momentos cruciales como estos recurro al máximo líder de la Revolución Cubana, cuando hace más de tres décadas se refería al sistema electoral, antes de enero de 1959.


Fidel: “Nuestro país había sido engañado durante 60 años por unas farsas que llamaban elecciones, es decir por una seudo democracia, que también había estado engañando a los pueblos de América Latina durante siglo y medio sin haber resuelto jamás que han servido para llevar al Poder a toda clase de hombres mediocres, de políticos ambiciosos y ladrones, servidores de los intereses creados. Llegará el momento oportuno en que la Revolución como proceso dinámico que es hoy, como proceso que destruye lo viejo y construye lo nuevo vaya institucionalizándose.”


En cada escenario nacional o extranjero, Fidel dejaba claro que Cuba es un referente mundial en materia electoral.


Fidel: “Esa democracia esencial y real vaya creando también formas nuevas, primero una sociedad que nace, después esa sociedad cobrará forma institucional. Y sin embargo, por ejemplo, los franceses debieran ser los primeros en comprendernos a nosotros, porque los franceses tienen una elección casi todos los años, o municipal, o para presidente, o para diputados. Es decir posiblemente ningún país del mundo haya tenido en seis décadas de este siglo más elecciones que Francia.”


El domingo 26 de noviembre, una vez más allí estaremos, bien temprano, con disciplina y con todos los miembros del hogar que tenemos el privilegio de ejercer el voto. Ese que nos garantizó Fidel y la Revolución hace casi seis décadas.


Ojalá y al cierre de las votaciones para elegir a los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, otras naciones del orbe estén a la escucha de las noticias que desde esta Isla se genere, para que una vez más sean testigos de un derecho constitucional del pueblo que conquistó desde el primero de enero de 1959.

Videos


Artículos Relacionados