"Siempre seré profesor"

Angel Riverón Barranco, es natural de Güines pero desde hace más de una década vive en Jaruco, Licenciado en Marxismo Leninismo e Historia del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, en el año 2001, aunque confiesa ser un enamorado del magisterio ahora ejerce de periodista en Radio Jaruco desde 2006, con él converso

Periodista: Angel, ¿cómo llegas a escoger el magisterio?

 

Angel Riverón: “Si supieras, estuve a punto de estudiar Inteligencia militar, pero al final pudo más mi gusto por la Historia universal, y el deseo de comunicar, y a pesar de tener un buen promedio en el Preuniversitario, y poder aspirar a otras carreras, Historia en el Pedagógico fue mi primera opción. Lo hice gustoso y no me arrepiento”.

 

Periodista: Háblame un poco de la carrera y de los primeros contactos con el aula

Angel Riverón: “Comencé a estudiar en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de la capital, pero al finalizar tercer año se creó el Villena y a los de la antigua Habana nos mandaron a estudiar allí, de regreso al campo (ríe)

El choque con la Universidad siempre es tremendo, cogerles el ritmo a los profesores era bien difícil, pero fue una de las etapas más hermosas que he vivido, guardo muy buenos recuerdos de profes y compañeros.

Y el primer contacto que tuve con el aula, en el segundo semestre de primer año, en la facultad escogieron a un grupo de alumnos para apoyar la docencia en Secundarias básicas, y a mi me tocó primero Enrique Maza y luego Manuel Bisbé, ambas en Playa, allí impartí la asignatura de Historia Contemporánea a 7mo grado y la de Historia de Cuba a 9no grado, respectivamente, siempre dos veces a la semana.

Fue una experiencia tremenda. Hasta graduarme siempre fui alumno ayudante, dando clases en el preuniversitario y en la propia universidad, algo bien complicado pues tenía que prepararme muchísimo y era una responsabilidad totalmente nueva, además de seguir estudiando pues tenía que cumplir todo lo que los otros compañeros. Ese choque con el aula al inicio fue lo que terminó de enamorarme del magisterio”.

 

Periodista: ¿Qué ocurrió entonces que lo llevó a dejarlo?

Angel Riverón: “Tuve que dejar el aula a poco de comenzar el curso 2005-2006, por entonces daba clases en el IPOL José Tamer Elías de Jaruco, presenté una fuerte afección en las cuerdas vocales (Disfonía funcional crónica con componente orgánico), y los especialistas del Hospital Oncológico en la capital decidieron que era suficiente para mi al frente del aula”.  

 

Periodista: Radio Jaruco lo recibió y pasó de profesor a periodista, ¿cómo es su trabajo en la emisora?

Angel Riverón: “Luego de un tiempo de reposo y una muy buena recuperación, comencé a trabajar en Radio Jaruco por el 2006, el periodismo es una hermosísima profesión que al igual que el magisterio exige de una preparación constante y en el periodista que soy hoy, vive mucho el maestro y lo que aprendí.

Estudié Periodismo en el Instituto Internacional José Martí de la capital y he realizado varios PostGrados y Diplomados de periodismo, algunos internacionales, con buenos resultados, en esta profesión también hay que estudiar constantemente”.

 

Periodista: ¿Cuál es su función en Radio Jaruco?

Angel Riverón: “Soy desde el 2007 el Jefe de la Redacción Digital de la emisora, y de su Sitio en Internet, allí tenemos un equipo de trabajo muy lindo donde llevamos las noticias ocurridas en nuestra comunidad, Cuba y el mundo a todos aquellos que nos quieran seguir en nuestro Sitio Web (www.jarucoradioweb.icrt.cu) y espacio en las redes sociales, Facebook (Radio Jaruco), y Twitter (@RJaruco), entre otras. Aquí he compartido trabajo con varias personas que fueron mis estudiantes, y que siempre me dicen, me ven como el profe, eso me gusta”.

 

Periodista: ¿se siente hoy más Profesor o Periodista?  

Angel Riverón: “Siempre seré profesor, nunca me he desvinculado de la docencia, en la emisora he impartido clases y talleres de superación para los colegas, y eso siempre me hace sentir bien. Además como ya te dije el profesor está también en todo lo que hago. Puedo decirte que soy las dos cosas, pero te confieso, y con eso saca tus propias conclusiones, que cuando algún colega, o conocido se acerca con alguna pregunta de historia buscando mi ayuda, me entra una alegría especial”.

 

Así me despido de este periodista que no olvida su amor por el magisterio y que como él mismo confiesa siempre será profesor.

Videos


Artículos Relacionados

Variados