La cultura en Jaruco en 2017

En el año que concluye, el municipio de Jaruco fue escenario de varios acontecimientos culturales y trascendentes eventos que agradeció el pueblo.


La Decimosexta Feria Internacional del Libro de la Habana como cada año ofreció al público lector una amplia propuesta literaria, y entre ellas estuvieron dos títulos de los escritores e investigadores de Jaruco, Germán Bode Hernández y Francisco Rey Alfonso.


La sala Alejo Carpentier, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, de la capital acogió el 14 de febrero pasado las presentaciones de los libros, “Naborí y su tiempo”, de Bode Hernández, y “De- Danza: tres historias, dos ensayos y una curiosidad”, de Rey Alfonso.


Las obras literarias de los autores jaruqueños Germán Bode Hernández y Francisco Rey Alfonso, están sustentadas en su mayoría por minuciosas investigaciones de relevantes sucesos, historias de vida y del patrimonio tangible e intangible de su Jaruco natal y de la nación cubana en general.


En tanto,  la Editorial Motecallado, de Mayabeque, presentaba 13 nuevos títulos  en  la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, varios de ellos reconocidos con el Premio Provincial de literatura Félix Pita Rodríguez.


Además, en  la fiesta del libro en Mayabeque estuvo  dedicada a la octogenaria poetiza jaruqueña Encarnación de Armas Medina, y de su autoría también se publicó el poemario “Para después de mañana.”
Del panorama  literario de  Jaruco, en enero de 2017, el escritor Francisco Rey Alfonso, fue registrado entre las personalidades del Libro de Honor del año 2016, del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso.


El prestigioso reconocimiento fue concedido a Rey Alfonso, tras aparecer entre las actividades más sobresalientes de la instalación con la presentación de su libro, “Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, Trayectoria de un edificio”, y por haber obtenido el Premio Anual de Investigación Cultural 2015.
También Jaruco obtuvo en 2017 el primer lugar en el Taller Literario Provincial, gracias a la poesía de una adolescente del territorio.


Se trata de la estudiante Daniela Díeguez Abadín, de la secundaria básica Frank País, del poblado cabecera, quien se inspiró en la importancia de los libros y toda la fantasía que en ellos se pueden encontrar.


La Dirección de Cultura en Jaruco resumió los principales acontecimientos artísticos, históricos e investigativos relacionados con la cultura en su habitual Boletín Digital.

 

La iniciativa está  diseñada para cuatro cuartillas, en formato digital, con  las imágenes que apoyan a los sucesos que acontecieron en el territorio, instantáneas captadas por los especialistas o por los creadores y sus invitados.


En tanto, la coreografía “La Batea”, de Jaruco, mereció el Primer Premio en la manifestación de Danza, en el Festival de Pioneros Aficionados al Arte, en Mayabeque, en el pasado mes de mayo.


La obra ganadora fue interpretada por un grupo de niñas y niños del Centro Mixto Manuel Hernández, del Concejo Popular de Tumba Cuatro, quienes además brillaron durante su presentación en el certamen a nivel municipal.


Versionada esta vez por el promotor cultural Idreidy Arobe, más conocido como Ichi, “La batea”, es catalogada como uno de los montajes coreográficos más populares de Cuba, utilizados mayormente en el teatro musical desde la primera mitad del siglo 20.


En la radio
Una vez más Radio Jaruco, la Voz de la Ciudad Condal, estuvo muy cerca de sus oyentes. Celebramos con júbilo y alegría el aniversario 47 de la creación de la planta el 13 de marzo, con una programación especial que también se mantuvo durante los meses de julio y agosto.


También los realizadores de la emisora fueron reconocidos en importantes eventos de los medios de comunicación en el país, tales como el festival Vuelta Abajo, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, de la provincia de Pinar del Río, y en el Primer Concurso On Line, convocado por la Radio Provincial en Las Tunas.


Además el colectivo de la emisora Radio Jaruco recibió en el mes de septiembre la Condición de Colectivo Distinguido Nacional que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, lauro que mereció por tercer año consecutivo.


El reconocimiento fue entregado a la directora de la planta, Yuliet Romero, de manos de Nereida López Labrada, Secretaria General del gremio en el país.


En gala cultural que acogió el Cine Teatro Lajero, de la capital de Mayabeque, también fue entregada la Condición de Colectivo Distinguido Nacional a la emisora Radio Camoa, el canal Telemayabeque, la Casa de Cultura José Urfé de Madruga, la Unidad de Propaganda de la Dirección Provincial de Cultura y el Periódico Mayabeque.


En el agasajo también fue concedido de manera excepcional el Sello Trabajador Distinguido a once mayabequenses que se destacan por sus aportes en el desarrollo de la cultura comunitaria, y entre ellas estuvo la jaruqueña, Juana María Pacheco Ferrera, quien se desempaña como especialista de Patrimonio, en la Casa de Cultura Alejo Carpentier, de la Ciudad Condal.

Videos


Artículos Relacionados

Variados