Cubanos recuerdan protesta por la independencia hace 140 años

Santiago de Cuba, 15 mar (PL) En Mangos de Baraguá, donde 140 años atrás el mayor general Antonio Maceo protagonizó la protesta por la independencia frente a las tropas españolas, los cubanos recordaron hoy el gesto viril, inmortalizado en la historia.

 

 

En el Monumento Nacional que evoca esa gesta, en el municipio de Julio Antonio Mella, se dieron cita pobladores del lugar y autoridades del país y esta provincia.

 

El 15 de marzo de 1878, durante una entrevista sostenida en el lugar por Maceo con el general español Arsenio Martínez Campos quedó clara la intransigencia e inconformidad del jefe insurrecto con lo pactado en El Zanjón apenas un mes antes.

 

Ese acuerdo, que no garantizaba la independencia ni la abolición de la esclavitud, fue inadmisible para quienes, desde los campos cubanos mantenían incólume la voluntad por la liberación definitiva de la isla y estaban dispuestos a proseguir las acciones bélicas.

 

El 19 de febrero del 2000, con el Juramento de Baraguá proclamado desde el emblemático sitio, de nuevo los cubanos patentizaron la continuidad del proyecto de soberanía iniciado desde las guerras del siglo XIX contra España.

 

Con una concentración masiva, encabezada por el presidente Fidel Castro, se dio el respaldo popular a ese documento, cuando Cuba libraba la campaña por el regreso a Cuba del niño Elián González, secuestrado en Miami por fines políticos.

Videos


Artículos Relacionados