José Martí en los jóvenes cubanos

Al decir del Maestro: “La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno”. Cuando hablamos de José Martí, generalmente evocamos a un hombre maduro, al Héroe Nacional, al Apóstol de la independencia de Cuba; olvidamos entonces que él también fue joven, y en la flor de la edad conoció el dolor de la patria oprimida, la esclavitud de los negros, el maltrato a los humildes, la injusticia y prepotencia de quienes pisoteaban la tierra amada.

Camino de antorcha encendida

Avanza un mar de fuegos, pero es un mar de almas libres el que se junta cuando, el 28 de enero, el nacimiento de un hombre que fue en sí mismo luz, verbo y país vuelve a suceder.

Por él, por el Apóstol de la independencia y el antimperialismo, brillan las antorchas en las noches de escalinata habanera, Maisí renacido, Santiago heroica, Santa Clara guevariana… Cuba entera aclara sus cielos con el resplandor de quienes andan de corazones entregados, y en ellos, las doctrinas del Maestro.

Sesenta años de Revolución

“Hoy vengo a decirle a nuestro pueblo que la Dictadura está vencida (…) Es posible que la caída de Batista sea cuestión ya de 72 horas.” Así se escuchaba la alerta que Fidel daba a Cuba a través de las ondas de Radio Rebelde en Palma Soriano, el 31 de diciembre de 1958.

No impidió el Bloqueo la calidad de los servicios médicos en la Ciudad Condal de Jaruco durante 2018

La calidad y la cantidad de los servicios básicos en la Atención Primaria de Salud se incrementaron en el año 2018, gracias al uso eficiente de los recursos humanos y materiales, y la estabilidad del personal sanitario, sobre todo en los 24 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

Educación en Jaruco durante 2018

El Sistema Educacional  en Jaruco vestía sus mejores resultados en el año 2018, con la aplicación del perfeccionamiento que se aplica en el sector. En julio las autoridades de educación en el municipio informaban que el curso 2017- 2018 cerró con resultados académicos superiores al calendario que le antecedió.