El Tanque de la Victoria

El joven de 23 años, Luis Formoso Pantoja vino a Jaruco por esa fuerza vital que mueve montañas: el amor “Yo vine a Jaruco porque me trajo una mujer. ¡Mi esposa hasta hoy! Tenía todo preparado para casarme en esa fecha; pero ante la invasión mercenaria a Girón, nos llevaron a Matanzas. Le digo a Pardo Guerra, hoy, General al frente de la Defensa Civil: - Pardo, necesito un par de días. Me responde: - ¿Pa’ que tú lo quieres? –Yo me estaba casando y me hace falta, si cuando llegue la invasión me matan…”

Playa Girón: una hazaña de pueblo

Liborio Rodríguez, el padre de Nemesia, la niña de los zapatos blancos, fue uno de los carboneros de la Ciénaga de Zapata víctima de la invasión mercenaria a Playa Girón en abril de 1961. Él nos cuenta su historia.

 

 

Sobreviví para contar la historia

En las primeras horas del 17 de abril de 1961 mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos desembarcaban por Playa Larga y Playa Girón.

El David de Cuba, Fidel Castro Ruz

Desgraciadamente en la Historia no siempre David puede vencer a Goliat,  pero a veces cuando tú David es un gigante aún más grande que Goliat, entonces la victoria te sonreirá, porque lo que lo hace gigante es su corazón y otros atributos, nosotros en Cuba tuvimos y tenemos un David gigante, que aplastó al Goliat más grande que se haya visto, lo ridiculizó y aún se le sigue oponiendo, y no dejándole hacer a su antojo.

 

Pasos de un gigante en las arenas de Girón

Las palabras de Fidel Castro el 16 de abril de 1961 en la despedida del duelo de las víctimas de los bombardeos a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y el cuartel de Columbia, hoy Ciudad Libertad, vísperas a la invasión mercenaria, aún retumban los corazones de los cubanos.

Videos


Variados