Jaruco

Cooperativa Amistad Cuba-Cambodia: zafra transforma campos cañeros en vorágine.

Visitas: 56

Cuando comienza la zafra cambia la vorágine en los campos de caña de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba Cambodia. En la guardarraya aguardan tractores y camiones, mientras por dentro de las plantaciones se abren paso los operarios de las KTP 2 M.

Estas longevas máquinas logran desafiar el paso del tiempo y la obsolescencia de partes y piezas, por el trabajo del mecánico Dorlan Delgado Sosa, los operadores Manuel Marrero Álvarez, Juan Carlos Flores y el jefe de pelotón de combinadas, Romelio Díaz, quiénes encuentran ágiles soluciones a las averías.

Mecánico, Dorlan Delgado Sosa

“Los equipos se rompen y al momento nosotros estamos presentes para tratar de arreglarlos. A veces, con un hierro y un cordón de soldadura se arreglan. Nosotros empezamos a las 6:30 de la mañana y hasta que no haya más camiones en el campo no nos vamos. Les prestamos atención a los detalles, apretamos la placa contra el corte, ponemos cemento, colocamos cuchillas, engrasamos, enguijamos, soldamos las grietas que tienen. No tenemos horario ni prisa por llegar a casa”.

Operador de KTP 2 M, Manuel Marrero Álvarez

“En la KTP siempre se trabaja duro, hay que luchar contra eso. Se rompe algo y todos acudimos a tratar de resolver los problemas rápidamente. Cuando una manguera de 24 pulgadas se rompe, buscamos una de 32 pulgadas que se adapte para reemplazarla”.

Operador de KTP 2 M, Juan Carlos Flores

“Con los recursos limitados que tenemos, nos esforzamos y resolvemos problemas para la cosecha de caña. No me agrada dejar el equipo averiado para el día siguiente. Si es posible reparar el problema, lo hacemos de inmediato. En caso de no encontrar una solución, esperamos al día siguiente para abordar el problema durante el día”.

Ni la comezón que provoca en la piel la planta de la pica pica, ni el calor abrazador o el ruido ensordecedor de los grandes motores, logran apartar a los operarios de las KTP 2M.

“He llegado a casa a las 10 de la noche, cubierto de hollín, y al no haber electricidad, me acostaba en el portal. Al día siguiente, me levantaba a las 5 de la mañana, me lavaba la cara y me iba al trabajo en esas condiciones”.

Con responsabilidad y amor al trabajo, el cual realizan sin detenerse a mirar al reloj, estos hombres cuyas manos permanecen manchadas de grasa, lo entregan todo, afirmó el Jefe de Pelotón de Combinadas de la CPA Amistad Cuba-Cambodia, Romelio Díaz.

“Siempre tratamos de resolver el problema”.

P: ¿Cuáles son las principales innovaciones que tienen hechas hoy sus equipos?

RD: “Los motores no son los de ellas, tienen motores y bombas adaptados”.

P: ¿Cuándo existe una rotura se movilizan y van para el campo?

RD: “Si yo estoy en el campo como jefe de pelotón, soy el primero en acudir para ayudar. Luego, los operadores y mecánicos se unen. Si el problema puede resolverse dentro del mismo pelotón, lo solucionamos de inmediato”.

Antes de que los primeros rayos del sol asomen, los operarios de las cortadoras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia hacen crecer la hazaña en los campos. Cada reto técnico, los prepara para brindar soluciones a los imprevistos y mantener el flujo de materia prima a la industria azucarera.

 

Fotografía: Addys Hernández Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram