Mayabeque

Importantes trabajos que enriquecen las tradiciones locales

Visitas: 57

Mayabeque, Cuba: El Coloquio arte, etnología y cultura sesionó en la casa de la Décima de Mayabeque con la presentación de importantes trabajos que enriquecen las tradiciones locales.

La ponencia Religión, educación y trabajo político-ideológico,del investigador Agustín Pérez Álvarez, destacó por la importancia que tiene para la formación educacional el conocimiento de los procesos culturales en la comunidad.

“Mi trabajo analiza las tradiciones culturales del municipio, especialmente las celebraciones por la Santa Bárbara. Cómo los profesores pueden utilizarlas en su trabajo diario y establecer una línea de trabajo político-ideológico donde se defienda la cultura popular y tradicional”, explicó el investigador Agustín Pérez Álvarez.

Agregó que es un proceso sociocultural donde participa toda la población e incluso los mismos alumnos. Tenemos que erradicar los tabúes, que nos impiden comentar sobre esos temas y es muy importante    que los alumnos conozcan sobre esos procesos culturales y los incluyan como parte de su cotidianeidad como güineros. “La vida tiene que ir a la escuela por que la vida es escuela en la comunidad”, concluyó.

La investigación “Pasos acelerados, voces quebradas y escalofríos en el barracón”, del especialista del museo municipal, Pedro Evelio Linares, resultó de sumo interés para el conocimiento de la historia local.

Es una investigación que trata, específicamente, sobre el patrimonio intangible en el barracón del desaparecido ingenio Providencia, creado a finales del siglo 18, que existió a lo largo del siglo 19, ya en el 20 pasó a ser central, conservando el nombre.

“Todas las historias que registra la tradición oral referidas a las llamadas manifestaciones paranormales, es decir, fantasmagóricas relacionadas con la presencia esclava en el barracón”, reveló Pedro Evelio Linares.

El Coloquio arte, etnología y cultura que sesionó en la Casa de la Décima de Mayabeque constituyó espacio para el diálogo,  acercamiento y conocimiento de las tradiciones e historia local.(IVP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram