Jaruco

Prosigue en cooperativa amistad Cuba-Cambodia siembra de caña

Visitas: 37

Aprovechando la humedad de los suelos, los asociados de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia en San Antonio de Río Blanco, prosiguen con la siembra de caña para aumentar la disponibilidad del cultivo.

La estrategia de recuperación de las áreas en explotación, responde a la necesidad de revertir el descenso de hectáreas con gramínea experimentado en el quinquenio, aclaró el presidente de la organización de base, Luis Pérez Gil.

“Es necesario trabajar arduamente para cumplir con los planes de siembra anual. Esto nos asegurará tener caña de ciclo largo, de veinticuatro y dieciocho meses, para la zafra y nos garantizará un buen rendimiento. Debemos dejar atrás la idea de que la caña de primavera solo ocurre en el mes de junio, y que la de frío comienza el primero de julio, y para el quince de septiembre. Debemos tener tierras listas durante todo el año y aprovechar cada oportunidad de lluvia para sembrar caña, siempre en cumplimiento de los planes establecidos. Nuestro objetivo debe ser mantener un rendimiento de más de cuarenta toneladas por hectárea, lo cual sería un gran éxito en estos tiempos”.

La falta de recursos, dificultades para asumir la preparación de la tierra, problemas de población en el cultivo y de calidad en las labores de agrotecnia, figuran dentro de las causas del decrecimiento de la materia prima con vistas a la zafra.

En la actualidad la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia, en San Antonio de Río Blanco tiene cubierta más del 50 % de las 856 hectáreas dedicadas a la siembra de caña.

El colectivo trazó una estrategia a largo plazo de recuperación gradual de la producción de la gramínea sobre la base de poblar el terreno vacío, en aras de elevar los rendimientos agrícolas, indicador deprimido, destacó Luis Pérez Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram