Jaruco

Inicia en Jaruco verano 2023 con feria comercial y de desarrollo local.

Visitas: 11

Este sábado el pueblo de Jaruco vivió con beneplácito el inicio del Verano 2023 con expoventa de productos, y la Feria de Desarrollo Local, actividades que de forma simultánea acontecieron en la Plaza Roja de la Ciudad Condal.


Desde horas tempranas comenzaron las actividades infantiles, y un festival deportivo-recreativo con la participación de las jóvenes promesas del deporte en el territorio desde las diferentes manifestaciones.

Sobre la organización de los eventos y sus participantes la Viceintendente Haymed Piñero Páez, ofreció declaraciones a la prensa:

“Con motivo del inicio del verano, organizamos una nueva Feria de Desarrollo para promover el sano esparcimiento, el disfrute y brindar a las familias jaruqueñas la oportunidad de presenciar y adquirir productos de calidad. En el evento de hoy, contamos con la presencia de diversas formas productivas. Entre ellas, destacamos la participación de la Mipyme Construcción Pérez Solano, que exhibe una amplia gama de productos, como bloques, lozas de piso, arena y granipolvo, todos ellos fabricados localmente. Además, de las quince formas productivas presentes en la feria, siete son del territorio, lo que demuestra la diversidad y el compromiso de las empresas locales.

También es importante mencionar que, aunque la mayoría de las empresas participantes son del territorio, tenemos el agrado de contar con la presencia de dos Mipymes externas que están ofreciendo sus productos hoy. Una de ellas es una empresa de artículos de limpieza de San José de las Lajas, y la otra es de Quivican, dedicada a la producción de alimentos.

La feria cuenta con varias áreas de exposición donde los visitantes pueden apreciar y adquirir los productos ofrecidos por las empresas del territorio. Esta iniciativa busca impulsar el Desarrollo Local y fomentar la interacción entre los productores y los consumidores.”

En su mayoría las opiniones de consumidores y ofertantes, coinciden en que la feria comercial resultó un éxito, en calidad, variedad y precios. Sin embargo el encadenamiento productivo de los actores económicos no cumplió con los objetivos que demanda una Feria de Desarrollo. En tal sentido el administrador del Centro de Producción Local de la Mipyme Construcción Pérez Solano, Leonardo Santiago Clara, opinó.

LSC: “Nos hemos dado a conocer un poco más. Han llegado clientes y hemos vendido productos de los que teníamos aquí. En cuanto al encadenamiento con otras entidades y actores económicos, esta feria no nos ha facilitado esa oportunidad; hasta ahora no hemos visto a nadie más aquí que se dedique a la construcción, lo cual no cumple nuestras expectativas de intercambiar con otros actores para adquirir más experiencia, u obtener los suministros necesarios para producir.”

El Centro Universitario Municipal de Jaruco, con un stand en la Mipyme A Tu Gusto, compartió las experiencias del Proyecto Sala Gestión del Conocimiento, socializó las fases de implementación de los Proyectos de Desarrollo Local, así como la invitación a participar en el Taller por el Día Mundial de la Población, que impartirá el venidero 10 de julio.

La ausencia de oportunidades para el intercambio lastró nuevamente el sentido de la Feria de Desarrollo Local en Jaruco. Ante la pregunta ¿cumplió sus objetivos esta actividad?, la Viceintendente Haymed Piñero Páez respondió:

HPP: “Si bien se ha logrado parte del objetivo, hasta el momento no se ha conseguido establecer ningún tipo de encadenamiento con otros actores económicos. Es fundamental continuar trabajando para lograr la vinculación entre todos los participantes y fomentar la colaboración mutua.”

El pueblo jaruqueño continuará disfrutando de la jornada de inicio del verano 2023 con ofertas gastronómicas y recreativas que tendrán de colofón el concierto gratuito del grupo One Life en el horario nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram