Nuevo sistema de precios de la construcción en Cuba
Visitas: 6
- Nuevo sistema de precios de la construcción en Cuba - 13 de mayo de 2025
Los ministerios de Finanzas y Precios (mfp) y de la Construcción (Micons) establecieron un nuevo Sistema de Precios de Construcción y Montaje para inversiones, reparaciones capitales y mantenimiento constructivo, conocido como Precons III, según se dio a conocer la víspera en conferencia de prensa.
De acuerdo con Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, la nueva norma es de regulación para actores económicos estatales y no estatales del país, en torno al correcto empleo del presupuesto del Estado destinado a las gestiones constructivas
La Viceministra explicó que está norma pretende dar continuidad a las acciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, estableciendo un sistema de precios de la construcción que permita operar en igualdad de condiciones para los actores económicos estatales y no estatales.
En principio, la resolución 153 pretende, además, determinar los presupuestos de construcción y montaje de las nuevas obras de inversiones, reparaciones capitales y de mantenimientos constructivos que se inicien.
Esclarece que, para el cálculo de los precios de los servicios de construcción y montaje, y de reparaciones y mantenimientos constructivos, se reconocen como concepto de costo directo de mano de obra los gastos en que incurre el personal ocupado en la ejecución de los trabajos, por los conceptos de salarios escala más vacaciones, y que están contenidos en las Normas Presupuestarias; los pagos adicionales por condiciones anormales de trabajo, contenidos en la legislación vigente, y el incremento de las tarifas de mano de obra no más de cinco veces a las establecidas en la Resolución 29/2020, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
La obligatoriedad del actual sistema es clave para el adecuado uso presupuestario. Sobre esto, Rodríguez Ruiz significó que «se fortalece el papel de la presupuestación en términos organizativos», y esto no debe funcionar así.
Añadió que esta medida es, fundamentalmente, organizativa, «pues el Estado en sus entidades presupuestadas y empresariales requiere proyectar sus inversiones y sus actividades de reparación y mantenimiento bajo principios que le permitan identificar qué tareas son las que requieren esos procesos constructivos».
Antonio Amaury Medina Morante, viceministro del Micons, informó que a los seis meses de su puesta en vigor se analizarán los resultados de ambas normativas, para perfeccionarlas o corregir a tiempo alguna distorsión.
Añadió que los inversionistas son responsables de la elaboración del presupuesto de la obra, y de los estudios de factibilidad para la determinación de los precios, en correspondencia con los principios generales antes mencionados.
Exactamente, en la resolución 173 de este organismo se establece que las personas jurídicas y naturales que se vinculen a un proceso constructivo con entidades estatales, forman el precio del servicio de la construcción con la aplicación del Sistema de Precios de Construcción y Montaje para inversiones, reparaciones capitales y mantenimiento constructivo, Precons iii, con criterios de máximos.
Asimismo, en la formación de precios se tienen en cuenta la determinación de costos y gastos necesarios, los que deben ser verificables y auditables, siempre que no superen los estudios de factibilidad técnico-económicos aprobados para cada inversión.
Medina Morante detalló que las entidades estatales acuerdan los precios con las formas de gestión no estatal, pero deben enmarcarse en el presupuesto aprobado y el alcance previsto.
«Necesitamos inversionistas más comprometidos para garantizar que cada obra cuente con un presupuesto bien argumentado, y con precios realistas a través de estudios de factibilidad», afirmó.
Por su parte, Alva Pérez Negrín, directora general del Centro de Desarrollo de Normas y Costos del Micons, manifestó que «debemos calcular el impacto que van a tener estas nuevas normas jurídicas, tanto en el presupuesto de lo que nos queda del año 2025 como en los planes para los presupuestos de los mantenimientos y las inversiones para 2026».
Lo anterior está regulado en la resolución 153 del Ministerio de Finanzas y Precios y en la 173 del Micons, las cuales deben entrar en vigor en 60 días, y fueron publicadas la víspera en la Gaceta Oficial de la República, en su edición ordinaria número 45.