Jaruco

Primer Taller de Intercambio: autocuidado y cuidado de niños con capacidades diferentes en Jaruco.

Visitas: 42

Yahilka Hernández
Sigueme
Últimas entradas de Yahilka Hernández (ver todo)
Cuando el amor y la empatía se juntan surge la magia. Fue precisamente lo que ocurrió durante el Primer Taller de Intercambio sobre el Autocuidado y Cuidado en los Niños, Niñas y Adolescentes con Capacidades Diferentes, organizado por el Proyecto Sala de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Municipal de Jaruco.

Así refirió su coordinadora, Belkis Hernández Perdomo, en exclusiva para esta emisora.

BHP: “La actividad surge como parte del proyecto Sala de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Local en Jaruco, el cual está vinculado al Centro Universitario Municipal. En este proyecto, se aborda la dinámica poblacional, incluyendo a personas con capacidades diferentes. Se busca interactuar con ellos en aspectos relacionados con el cuidado personal, el autocuidado, el desarrollo de su personalidad y la conciencia ambiental, abarcando todo lo relacionado con el cuidado y autocuidado de estos individuos. Como proyecto, es fundamental para nosotros incluir a estas personas, ya que también forman parte integral de nuestra sociedad”.

Para debatir sobre el cuidado a sus mascotas, el amor a los abuelos y la responsabilidad con su higiene personal, se unieron en el centro recreativo El Ocaso, alumnos de la escuela primaria Raúl Hernández y la escuela especial, Camilo Cienfuegos del territorio. Estos últimos son muchachos que tienen disímiles potencialidades que las personas no conocen y de paso subestiman.

Las niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual tienen iguales derechos y oportunidades y son capaces de hacer muchas cosas que la sociedad ignora. Basta con solo observar los dibujos del concurso que antecedió a la actividad para percibirlo. Algunos, hechos por ellos mismos, otros con ayuda de las familias para quienes este encuentro fue un evento de lujo.

Opinión: “Me apasiona la enseñanza. De hecho, me formé en este ámbito educativo. Me siento muy feliz y orgullosa al ver que, tanto a nivel local en nuestro municipio como a nivel nacional, se está teniendo en cuenta a niños con discapacidades. Se les está brindando la atención que necesitan, reconociendo y atendiendo las diferencias que los caracterizan”.

Opinión: “Disfruto mucho de esta labor educativa, es muy gratificante. Los niños demuestran un cariño especial y hoy me siento muy contenta de estar aquí con ellos y los profesores”.

Entre los invitados se encontraba la doctora Yudit Barroso, Licenciada en Defectología y Máster en Trabajo Social comunitario quien considera este primer taller como un buen pretexto para colocar en el debate público de la sociedad jaruqueña una temática tan necesaria para el municipio.

YB: “Es fundamental, realmente esencial, que los niños a los que nos referimos como ‘diferentes’, ya sea por alguna condición médica o discapacidad que los distingue físicamente de otros niños y les impone ciertas limitaciones en ciertas actividades, nunca se perciban a sí mismos como niños distintos. En realidad, siguen siendo niños que crecerán para convertirse en adolescentes y luego en adultos, contribuyendo de manera significativa a la sociedad y la vida diaria. Por lo tanto, la verdadera esencia de un niño no radica en sus diferencias, sino en la aceptación de la diversidad y la singularidad, integrándose en la unidad para que pueda ofrecer todo su potencial y contribución”.

Coincidiendo con la opinión de los presentes, el Primer Taller de Intercambio sobre el Autocuidado y Cuidado en los Niños, Niñas y Adolescentes con Capacidades Diferentes, organizado por el Proyecto Sala de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Municipal de Jaruco, aportó enseñanzas que van desde desarrollar prácticas, juegos y actividades hasta promover hábitos saludables para estas personas de noble corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram