“Mujer en 26”

Con arrojo y acervo revolucionario, siempre la mujer cubana ha estado presente en las disímiles gestas que ha librado esta tierra.
Cada 26 de julio engalana también el papel de las féminas, que como Melba y Haydée sirvieron de ejemplo a mujeres combatientes de Jaruco para promover su ideal revolucionario.

 


sofia-combatiente-jarucoSofía Núñez (mujer combatiente): “Mire periodista, cuando llega esta fecha del 26 (llora emocionada) de julio, uno recuerda tantas glorias y tantos momentos vividos, que te digo que de Melba y Haydée, su heroísmo, resaltaron el valor de la mujer cubana, porque no era solamente enfrentarse  con aquel grupo de jóvenes del centenario que todos eran hombres, no era solamente enfrentarse a ellos, era la mujer que le hacía frente a la tiranía para defender su Patria. En aquella época, periodista, la mujer era tan discriminada, no era la época en la que te encontrabas un compañero en la calle y podías conversar libremente con él, la mujer era muy mal vista por cualquier problema que presentara, y Melba y Haydée supieron liberar esa parte.

 

 

Trabajo pasamos para liberar la mujer, hoy en día  la mujer es libre y pudiera citarte muchas de ellas que al igual que Melba y Haydée también lucharon por esta isla bella, Vilma, Celia, las hermanas Giralt, que yo te digo que entregaron su vida para lograr la Revolución que hoy tenemos”


P: Apegada a sus convicciones revolucionarias, la federada y combatiente de Jaruco, Sofía Núñez, se siente emocionada ante el valor de mujeres como Melba y Haydée, quienes valientemente participaron en los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


Sofía Núñez (mujer combatiente):“Como combatiente a mí me impresionó mucho Melba y Haydée porque vi en ellas algo tan grande, porque muchas personas hablan de la Revolución y dicen yo soy revolucionario, pero eso, eso (se emociona), eso de ser revolucionario hay que sentirlo en la parte izquierda del pecho, en el corazón periodista, en el corazón (llora). Cuando se dice 26 de julio en Cuba, se dice historia, se dice pueblo, se dice Melba y Haydée, se dice Fidel”


Catalogadas como mujeres de fuego y miel, hoy el legado de Melba Hernández y Haydée Santamaría aún vive en las batallas que libran a diario la féminas cubanas, que al igual que la jaruqueña Sofía Núñez, mantienen vivo los ideales de Fidel Castro.

 

Foto: Yainely Guerra Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados