Jaruco

Debaten autoridades municipales sobre calidad de abasto de agua.

Visitas: 38

El servicio de abasto de agua en Jaruco fue uno de los temas debatidos por los presidentes de los Concejos Populares, delegados y dirigentes del Estado y del Gobierno del municipio, en el marco de la XII Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Acerca del control realizado a la Sección de Recursos Hidráulicos y la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado de Jaruco, relacionados con el servicio, explica Mario Ofarril, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo Calidad de Vida y los Servicios a la Población.

MO: “Como resultado de todo el trabajo previo, se pudo conocer que de las nueve fuentes de abasto con las que cuenta el territorio, solo siete están funcionando. La fuente Manresa 1 no está funcionando debido a la falta de motor y pizarra eléctrica, y no se ha realizado ninguna acción para transformar el problema en los últimos nueve años. Se detectaron situaciones en las fuentes de abasto en la Loma de Travieso y en la planta potabilizadora de Tumba Cuatro que podrían afectar su funcionamiento normal y estable, debido al mal estado constructivo, la falta de protección al sistema eléctrico y la falta de mantenimiento general. No existe seguridad en los grupos de electrógenos que se mantienen conectados a la red eléctrica con cables descubiertos, los tanques de combustible están oxidados, las fuentes de abasto no tienen identificación y están en mal estado de pintura, sin una adecuada limpieza alrededor, sin una buena iluminación y sin una estrategia diseñada para el caso de emergencia. Existen dificultades en la distribución de agua de pipa, que se sirve a más de veinticinco días, lo que ha provocado sistemáticas quejas de la población. Se mantienen afectaciones en el abasto de agua a la población en la zona alta de Jaruco y en los circuitos que se abastecen de la fuente de abasto Los Jardines, así como en las áreas de la circunscripción 18 y 19 de la Marcación del Concejo Popular de San Antonio, y en la comunidad vulnerables de Guaycaramar. Los salideros se han ido incrementando en el territorio debido al deterioro de las redes de distribución, la falta de recursos y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas, lo que ha provocado afectaciones en la calidad de vida de la población”.

Una mayor calidad del servicio de abasto de agua en Jaruco, es hoy tarea de primer orden. Para esto se han realizado entrevistas con pobladores, visitas a los pozos de Manresa y las fuentes de abasto ubicadas en las demarcaciones, así como la planta potabilizadora de Tumba Cuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram