Cubanos creen en la mejora del país con la nueva Constitución

La Habana, 13 sep (PL) Cubanos que participan en la consulta popular sobre el proyecto de Constitución consideran que el país mejorará en muchos aspectos de aprobarse la nueva carta magna de la nación.

 

 

Los debates en torno a la propuesta de la Asamblea Nacional del Poder Popular para fijar una nueva ley de leyes, que sustituiría a la vigente desde 1976, entran este jueves en su segundo mes, y se extenderán hasta el 15 de noviembre en barrios y centros de trabajo y estudio, así como en el exterior.

 

La víspera, durante una reunión vecinal en una de las circunscripciones de la capitalina barriada del Vedado, los asistentes coincidieron en que modernizar la Constitución es imprescindible para continuar la construcción de la sociedad socialista.

 

Ellos expusieron sus criterios sobre los diferentes puntos del texto que comenzó a discutirse el 13 de agosto, con algunos temas que generaron polémica, como la posibilidad de los cubanos de invertir en su país, la concentración de la riqueza, la ciudadanía efectiva, el límite de edad para ocupar el cargo de presidente de la República y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Asimismo, llamaron la atención sobre el problema del burocratismo y la necesidad de resolver las dificultades con el control de los recursos del Estado.

En declaraciones a Prensa Latina, Juan Monduy explicó que una nueva Constitución es importante, pero no se puede perder de vista los problemas de la economía acentuados por el bloqueo de Estados Unidos.

 

La carta magna debe tener en cuenta también como ir erradicando el igualitarismo, una práctica que daña el desarrollo de la nación, y que ya incomoda a gran parte de la población, subrayó.

 

El texto -añadió Monduy- debe plantear que todo aquel ciudadano que este apto para trabajar lo haga, y se gane el derecho a los servicios básicos como la salud pública gratuita.

 

Pidió revisar las escalas salariales en el país y atacar cualquier manifestación de corrupción, pues esta puede hacer mucho daño a la Revolución, tal como lo predijo en uno de sus discursos el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

 

El jubilado -oriundo de la occidental provincia de Pinar del Río- llamó a incluir en el proyecto el reforzamiento de las leyes para combatir la actividad delictiva.

 

También, al igual que otros vecinos, Monduy defiende que la ley de leyes haga un espacio al derecho de los cubanos a la eutanasia, pues nadie desea vegetar en una cama desgastando a sus seres queridos y utilizando medicamentos que a otros pudieran resultarles más provechosos.

 

La consulta popular en marcha aporta opiniones y propuestas que regresarán a la Asamblea Nacional, con el fin de que la comisión encargada de redactar la carta magna enriquezca el proyecto, el cual después de aprobado por ese ente, se someterá a referendo el año próximo, en una fecha que no ha sido anunciada de manera oficial.

 

Por Joel Michel Varona

Videos


Artículos Relacionados