Con Jaruco en el corazón

La sala transitoria del Museo Histórico, de esta ciudad, exhibe durante este mes una compilación de instantáneas del célebre músico Ernesto Vázquez Vizoso, compositor de la mundialmente conocida “Conga de Jaruco”.


exposicion-jaruco-culturaAhora el público podrán ver varias fotografías que datan de las décadas del 40 y 50 del pasado siglo 20, cuando Vázquez Vizoso fungía como primera trompeta de la espectacular Orquesta Lecuona Cubans Boys, y un cartel de la famosa agrupación anunciando una de sus presentaciones exclusivas en Brasil.


Adentrándonos en la vida de este gran músico, la historia relata que en el año 1924, la familia de Ernesto Vázquez Vizoso, que vivía por aquel entonces en la Ciudad Condal de Jaruco,  decide que el muchacho debía regresar a La Habana para continuar los estudios de música que abarcaron dos años en una academia hasta lograr perfeccionar sus habilidades al piano y aprende a tocar guitarra y trompeta.


Con solo 16 años integra la orquesta del Cine Apolo. Más tarde vendrían las agrupaciones Los Bohemios, Quintana Melody Boys, Edén Concert y Encanto. Precisamente en esta última orquesta, Vázquez Vizoso conoce a Ernesto Lecuona.


jaruco-ernesto-vasquezEn Madrid, Londres, París, La Haya y Nueva York, entre otras grandes ciudades, Ernesto Jaruco Vázquez brilló como trompetista, compositor y arreglista principal de la orquesta cubana Lecuona Cuban Boys.


En medio del  éxito sale a la luz en la primera mitad de la década de los años 30, el disco “Lecuona Cuban Boys, Congas y Rumbas”. El fonograma lo integran 18 piezas musicales y entre los artistas invitados estuvo la espectacular cantante Josephine Baker.


Para algunos la letra y la música de “La Conga de Jaruco” llevan la firma de Ernesto Vázquez. Sin embargo, en los archivos del Museo Nacional de la Música consta que la famosa Conga no solo fue obra de Vázquez Vizoso. La letra de la pieza fue escrita por el compositor Juan Mendivil, colaborador de la Lecuona Cuban Boys.  Ciertamente en la carátula original del disco “Lecuona Cuban Boys, Congas y Rumbas”, aparecen como autores de “La conga de Jaruco”, Vázquez y Mendivil.


La biografía de Ernesto Vázquez Vizoso, expuesta en el Museo Histórico de Jaruco, testifica que el virtuoso músico se presentaba como solista en el lugar más famoso de Nueva York, el teatro Roxy. Más tarde, en un accidente pierde un diente, lo que le impide volver a tocar la trompeta y se dedica al piano.  


El 18 de diciembre de 1979, murió en la ciudad estadounidense de Nueva York, Ernesto Vázquez Vizoso, y la tumba donde fue enterrado en el cementerio de Rockerville Center, lleva el nombre de “Jaruco”, al igual que el pueblo que lo acogió como hijo y lo vio descubrir su vocación musical.

Videos


Artículos Relacionados