Cubanos en Japón concluyen debates sobre reforma constitucional

Tokio, 2 oct (PL) El proceso de consulta sobre la reforma constitucional cubana llevado a cabo entre los diplomáticos, funcionarios, residentes y trabajadores de la isla caribeña en Japón concluyó hoy con un fructífero debate.

 

De acuerdo con el embajador de Cuba en el país asiático, Carlos Miguel Pereira, en esta jornada participaron los peloteros contratados en el equipo Halcones de Softbank: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Livan Moinelo y Oscar Colás.

 

'Los deportistas expresaron su apoyo a la nueva propuesta de carta magna, tuvieron un debate fructífero y formularon ideas y propuestas valiosas que enriquecerán el proyecto', escribió el diplomático en su cuenta de Facebook.

 

El documento se compone del preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

 

La consulta popular comenzó en Cuba el 13 de agosto y finalizará el 15 de noviembre, y los criterios emitidos irán a la Asamblea Nacional para la redacción de la carta magna que se someterá a referendo aprobatorio.

 

Una de las peculiaridades de este proyecto es que los cubanos que viven fuera del país puede hacer sus aportes.

 

De acuerdo con declaraciones recientes de Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior en la cancillería de Cuba, hasta la fecha cubanos que viven en 107 países emitieron sus aportes al proyecto de reforma constitucional.

Videos


Artículos Relacionados