Llaman en Cuba a combatir manipulación y mentiras mediáticas

La Habana, 21 ene (PL) El secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Nelson del Castillo, llamó hoy en esta capital a combatir la manipulación y las mentiras mediáticas con las que los centros de poder monopolizan la información.

 

Las falsas noticias y las campañas contra los pueblos que defienden su independencia y soberanía son un instrumento del imperialismo estadounidense en su postura de dominación, precisó en declaraciones a Prensa Latina en la jornada inaugural de un foro internacional de dos días, instalado en el Hotel Nacional de Cuba para debatir sobre los desafíos actuales del periodismo.

 

Para del Castillo, la Revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, es un ejemplo de esa agresividad desatada desde Washington.

 

La isla ha sido en todos estos años un ejemplo de la distorsión de la realidad para dañar su imagen, de ahí la importancia de eventos como este, dijo a propósito del evento auspiciado por Prensa Latina para recordar la Operación Verdad en su aniversario 60 y el surgimiento de esta agencia de noticias, también hace seis décadas.

 

La Operación Verdad fue una convocatoria realizada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, a 400 periodistas extranjeros para que conocieran de primera mano detalles de los procesos de la justicia ante los crímenes cometidos por la derrocada dictadura de Fulgencio Batista, en medio de las campañas mediáticas y la manipulación.

 

Del Castillo manifestó expectativas por el encuentro que reúne a expertos y periodistas de América Latina y otras partes del mundo.

 

Confío en que estos dos días serán iluminadores y esclarecedores, sobre todo para las nuevas generaciones, acerca del papel necesario de defender la verdad y enfrentar las noticias falsas, subrayó.

Videos


Artículos Relacionados

Variados