Educación Superior nuevos retos y oportunidades

El Ministerio de Educación Superior como institución tiene el objetivo de aplicar la política educacional en este nivel de enseñanza y dirigirla metodológicamente. Sobre el proceso de ingreso para este curso 2019-2020 nos explica el Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial de Ingreso a la Educación Superior, Jorge Pérez Bello.


Pérez Bello: “El proceso de Ingreso 2019-2020 se va a dividir en: Curso por Encuentros  Educación a Distancia y Curso Regular Diurno. En el caso de Curso por Encuentros  y Educación a Distancia, es un proceso en el que el llenado de planillas o de solicitudes va a comenzar a partir del día 5 de febrero hasta el 22 del propio mes. En ese período, las personas que estén interesadas en carreras en alguna de esas modalidades deben dirigirse al Centro Universitario Municipal (CUM) de su territorio o a la Comisión de Ingreso Provincial que radica en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Ahí van a tener la información del Plan de Plazas disponible para este año y podrán organizar su proceso de solicitud.”


Periodista: ¿En qué consisten las modalidades de estudio de la Educación Superior que mencionaba con anterioridad?
Pérez Bello: La Educación Superior tiene tres modalidades de estudio: Curso Diurno, que es a la que tributan los estudiantes de Preuniversitario; curso por Encuentros, que es la modalidad semipresencial a la que puede acceder cualquier ciudadano cubano que esté interesado en una carrera universitaria, sea trabajador o no; y Cursos a Distancia, que tiene un tratamiento similar al Curso por Encuentros. Estas dos últimas modalidades mencionadas no requieren examen de Ingreso, al contrario de Curso Diurno, en la que el examen es de carácter obligatorio.


Periodista: ¿Cuál es la principal transformación del Ingreso a la Universidad en este curso?
Pérez Bello: La principal transformación del Ingreso de este año radica en la creación de un nuevo tipo de carrera: Técnicos del nivel superior o Carreras de Ciclo Corto, como también se les conoce. Es una carrera que está entre la carrera universitaria y el técnico medio tradicional.


Periodista:¿Qué particularidades tienen estas carreras de ciclo corto?
Pérez Bello: “Bueno mira , te explico van a salir en el Plan de Plazas de la provincia, con la variante de que es un Plan de Plazas municipal; es decir, va a existir una determinada carrera y van a venir las plazas que estén destinadas a cada uno de los municipios.
Es una carrera que da condición de diferido, tema de interés para los varones por ser ellos quienes transitan por el Servicio Militar.”


Periodista: ¿Cómo se prepara Mayabeque para los exámenes de Ingreso a la Educación Superior?
Pérez Bello: “La Provincia para los Exámenes de Ingreso se encuentra trabajando en la divulgación del proceso y sus modalidades. De manera general, tenemos todos los aseguramientos del proceso desde el punto de vista logístico y estamos puntualizando la preparación en todos los Preuniversitarios de la provincia dando los detalles a los familiares y estudiantes de todas las particularidades del proceso.”


Los exámenes de ingreso se vuelven, por estos días, los dueños del comentario. Es un verdadero suceso que pone tensos a algunos y a otros los hace correr para recuperar, en pocos días, el tiempo que ya está perdido. Convencida de que quedó una fecha marcada para continuar estudiando con más rigor, me despido del profesor Pérez Bello a quien agradezco esta entrevista y lo dejo sumido en su labor que él vive con pasión.