Ayudaremos al pueblo de Nepal mientras nos necesite

En las primeras horas de este viernes parte hacia Ne­pal la brigada número 41 del Con­tin­gente In­ternacional Especializado en el Enfren­ta­miento a Desastres y Grandes Epidemias Hen­ry Reeve. El grupo, integrado por 49 co­la­bo­radores ­—de ellos, 25 médicos de diversas e­s­pecialidades— prestará ayuda luego del terremoto ocurrido en ese país el pasado 25 de abril.  


Durante la despedida a los colaboradores —donde también fue abanderada la brigada—, Marcia Cobas, viceministra del Mi­nis­terio de Salud Pública, expresó sentirse orgullosa por la respuesta que dio en poco tiempo este grupo, “en 24 horas estuvieron listos los especialistas y el equipamiento”.


Señaló que llevan a Nepal un hospital de campaña que incluirá servicios de una unidad quirúrgica, esterilización, unidad de cuidados intensivos, posibilidad de diagnósticos (que incluye rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido), así como áreas de consulta y servicios de rehabilitación, una de las labores más importantes a realizar en los próximos días.


También destacó que en los partes emitidos por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentran en el país asiático preparando condiciones para el arribo de la brigada, se evidencia que existe gran expectativa en la población de Nepal por la llegada del hospital cubano.


Este viaje constituye la primera misión del neurocirujano Norbery Jorge Rodríguez de la Paz, de 43 años. A pesar de las múltiples preo­cupaciones de los miembros de su familia, el doctor afirma que comprenden su trabajo. “Mi familia lo acepta, yo soy filántropo sobre todas las cosas, esto no es por dinero, si soy médico debo ir a hacer el bien donde sea”.


“Es un honor continuar con la trayectoria del contingente y haber sido seleccionado para esta tarea”, afirmó por su parte el clínico e intensivista de guerra Jose Antonio González, el único colaborador de la brigada de esa especialidad.  


Opinión similar manifestaron los licenciados en Enfermería Osmín Ortega Becerra y Yoel Rodríguez Torres, ambos de la provincia de Pinar del Río y que cuentan con la experiencia de haber estado en Pakistán. Ase­guraron estar dispuestos a ayudar al pueblo de Nepal, mientras este los necesite.  


En la despedida también estuvieron presentes el titular de Salud de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, Ana Teresita González Fraga, viceministra del Minrex y otros funcionarios del Minsap.

 

Autor: Arianna Ceballo González | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.