Expondrá nuestro país en Turquía avances contra la desertificación

GUANTÁNAMO.—Cuba expondrá sus avan­­­­ces en la lucha contra la desertificación y la sequía, durante el undécimo periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP-12), de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, que tendrá lugar del 12 al 23 de octubre en Ankara, capital de la República de Turquía.

 

El responsable del Programa Operativo 15 (OP-15), financiado por el Estado Cubano, con la ayuda del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación, el ingeniero Delbby García Capote, subrayó que el objetivo inicial del Programa —cumplido en gran parte— es fortalecer las capacidades para el planeamiento, la toma de decisiones y los sistemas regulatorios, elementos imprescindibles para la aplicación de un adecuado manejo sostenible de tierras en Cuba.

 

El científico explicó que la desertificación consiste en el deterioro de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, a causa de prácticas agrícolas inadecuadas, la falta de agua y las sequías prolongadas. “En el planeta ese flagelo afecta a 35 millones de kilómetros cuadrados y a 250 millones de personas, y en nuestro país al 14 % de su territorio.

La zona más afectada es la franja sur Guantánamo-Maisí, donde existen 40 asentamientos, habitados por más de 30 mil personas, especificó García Capote.

 

Reveló que ese tramo alberga a dos de los cinco sitios de intervención del Programa número 1 del OP-15: la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Los Cerezos, en Imías, y la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Enrique Campos, en las cercanías de la capital provincial.


Señaló que las restantes áreas demostrativas radican en Pinar del Río y son la cooperativa de producción agropecuaria Jesús Suárez Soca, la CCS Raúl Gómez y la Empresa Agroindustrial Cubaquivir, pertenecientes a los municipios de Consolación del Sur, Sandino y Los Palacios.

 

Pero en Los Cerezos, en opinión del entrevistado, es donde se aplican más exitosamente medidas sencillas de recuperación de suelos para frenar la desertificación, y contrarrestar le erosión hídrica severa.

 

Ambos logros figuran entre los que expondrá la delegación cubana a la Conferencia Internacional de Turquía, sostuvo a manera de colofón el responsable del OP-15.