Francia y EE.UU. ampliarán intercambio de información sobre EI

París, 17 nov (PL) Francia y Estados Unidos ampliarán el intercambio de información de inteligencia en el enfrentamiento al autodenominado Estado Islámico (EI), comunicó hoy aquí el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

 

Estoy seguro de que Daesh -acrónino en árabe del EI- estará bajo mayor presión en las próximas semanas y que las cosas progresaran más, expresó Kerry a medios de prensa tras un encuentro con Hollande en el Palacio del Elíseo.

 

El intercambio tuvo lugar a cuatros días de los atentados perpetrados en esta capital en los que 129 personas murieron y más de 350 resultaron heridas.

 

También trascendió este martes que Hollande debe reunirse la próxima semana con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington y el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

El objeto de esos viajes será discutir sobre la formación de una coalición única contra el EI, precisó al primer ministro galo Manuel Valls.

 

El jefe de Estado francés pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión para adoptar una resolución que marque la voluntad común de luchar contra el terrorismo.

 

Al enfatizar durante un discurso ante el Parlamento la importancia de destruir al EI, apuntó que desde inicios de 2015 dicha organización afectó a varios países. Cada día masacra a las poblaciones y por eso, "destruirla concierne a toda la comunidad internacional".

 

El país está en guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza a todo el mundo, afirmó en momentos en que la nación vive bajo el estado de urgencia decretado tras los atentados del pasado 13 de noviembre.

Aviones de la Fuerza Aérea de Francia realizaron una segunda noche de bombardeos consecutivos contra posiciones del EI en Siria, a pocas horas de que Hollande anunciara una intensificación de las acciones militares en esa nación árabe.