Espionaje de EE.UU. resiente relaciones Caracas-Washington

Caracas, 21 nov (PL) El resentimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela a causa del espionaje de la nación norteña contra la principal empresa petrolera suramericana dominó en este país la semana informativa que hoy finaliza.


A raíz del descubrimiento de la agresión contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado miércoles la revisión integral de los nexos y la entrega de una protesta formal a las autoridades estadounidenses.

 

El mandatario aseveró que tomará las medidas necesarias para que Washington pida perdón al pueblo venezolano por el agravio.

 

Según Maduro, Estados Unidos, sus agencias de inteligencia y su embajada en Caracas espiaron durante 10 años la vida de 10 mil trabajadores de Pdvsa.

 

El mandatario citó como fuente un documento fechado en marzo de 2011, con la etiqueta "ultra secreto", proporcionado por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana Edward Snowden y obtenido por la multinacional Telesur, la cual lo sacó a la luz.

 

De acuerdo con el presidente, desde hace mucho tiempo el país del norte tiene la intención de liquidar a la Revolución bolivariana mediante el sabotaje de la industria petrolera.

 

También esta semana, la campaña electoral y los preparativos de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre ocuparon los titulares de los medios de comunicación.

 

El día 17, durante la instalación formal de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompañará las elecciones, el secretario general de ese bloque, Ernesto Samper, expresó su confianza en la renovación de la Asamblea Nacional venezolana mediante un mecanismo transparente y ordenado.

 

Samper aseveró que la misión de Unasur actuará bajo principios como la preservación de la democracia y las garantías para la paz en la región.

 

Apuntó, además, que la delegación está integrada por unas 50 personas, todas con experiencia en la organización de comicios.

 

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció en la ceremonia la participación del grupo suramericano y rechazó las agresiones y campañas mediáticas contra Venezuela y su Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

El pasado jueves, la rectora del CNE Sandra Oblitas reportó algunas irregularidades en la campaña de cara a la consulta de diciembre cometidas por las distintas organizaciones políticas en pugna.

 

La funcionaria apuntó que las principales violaciones están relacionadas con excesos en el tiempo fijado para los mensajes de televisión.

 

También esta semana comenzó en Cumaná, estado de Sucre (oriente), la X Feria Internacional de Turismo de Venezuela, dirigida a potenciar ese sector y convertirlo en un instrumento para fortalecer la economía nacional. La cita finalizará mañana y en ella participan más de 14 países.