Terroristas de al-Nusra acusan a Turquía de ayudar al Estado Islámico

Damasco, 14 dic (PL) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, busca crear una zona segura que proteja a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, denunció el cabecilla del grupo Frente al-Nusra, Abu Muhammad al-Golani.


El líder de al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria) aseguró que el mandatario turco planea establecer una "zona segura" en el norte, que garanticen la protección de las bandas armadas del EI y expandir su influencia en la zona fronteriza, destaca hoy el sitio digital de la televisora rusa RT.

 

Las declaraciones de al-Golani fueron difundidas por el canal de televisión independiente sirio Orient News que transmite desde Dubai, y que tiene vínculos con los grupos de oposición radicados en el exterior.

 

Al-Golani afirmó además que el gobierno turco, en vez de bombardear a las agrupaciones del Estado Islámico que operan cerca de sus fronteras, ataca a las milicias sirio-kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), una de las principales fuerzas que lucha contra el autoproclamado califato extremista.

 

Por otra parte, el máximo representante del Frente al-Nusra, criticó la reciente reunión de la oposición siria que sesionó en Arabia Saudita, subrayando que "es una conspiración, no una conferencia, y este tipo de encuentros debían ser frustrados".

 

Confirmó también que su organización no fue invitada a la cita de Riad y aseguró que aunque lo hubieran hecho, no planeaban asistir.

 

A juicio del especialista, los precios mostrarán una aparente moderación, pero compensada para ellos con posibles rebajas salariales, reducciones de nóminas y despidos.

 

El profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Alexander Acosta, opinó además que el desabastecimiento y la inflación se mantendrán hasta que la oposición logre convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Esa decisión, sin embargo, enfrenta un debate interno entre radicales que favorecen la medida y lo moderados que abogan por rectificaciones económicas, no el fin del Ejecutivo.

 

Mientras en la MUD se ponen de acuerdo, el Gobierno encabeza la rectificación del accionar de sus bases partidistas y de la gestión de los Consejos Presidenciales del poder popular.

 

Las nuevas políticas incluyen además el fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que retornarán algunos de sus representantes que en los últimos 17 años prestaron servicios en la Administración Pública.

Videos


Artículos Relacionados

Variados