Pakistán dispuesto a mediar entre Irán y Arabia Saudita

Islamabad, 5 ene (PL) El asesor del primer ministro pakistaní de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, afirmó hoy que el gobierno de Nawaz Sharif está dispuesto a ayudar a rebajar la tensión entre Arabia Saudita e Irán, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas.

 

En una declaración leída ante la Asamblea Nacional (Cámara baja del parlamento), Aziz consideró que el enfrentamiento entre Teherán y Riad es un asunto muy sensible.

 

Vamos a jugar un papel positivo y equilibrado, expresó el funcionario tras advertir sobre las graves consecuencias que tiene la situación en el mundo musulmán.

 

Aunque evitó criticar a Irán, Aziz expresó que es responsabilidad de los Estados proporcionar seguridad a las misiones diplomáticas en su territorio.

 

El fin de semana numerosas personas asaltaron la embajada saudita en Teherán y su consulado en la ciudad de Mashhad en protesta por la ejecución en la nación árabe del clérigo chiita Nimr al Baqer al Nimr, lo cual fue tomado como pretexto por Riad para romper sus relaciones diplomáticas.

 

La decisión fue imitada por Bahrein y Sudán, mientras Emiratos árabes Unidos limitó el nivel de su representación diplomática.

 

Durante los debates en el legislativo, el líder de la oposición en la Cámara baja, Syed Khurshid Shah, expresó que Pakistán no puede convertirse en un campo de batalla entre ambas potencias regionales.