Constitución Bolivariana es el mayor pacto de paz

CARACAS.—El presidente de Venezuela, Ni­co­lás Maduro, destacó ayer que la Cons­titución Bolivariana, cuya elaboración fue convocada por el comandante Hugo Chávez y que está vigente desde 1999, es el mayor pacto de paz con el cual cuenta la República.

 

La carta magna “es el gran pacto de paz” en la que se configuró “una nueva estructura social, de poder, de nuevo país, un modelo de sociedad democrática”, dijo el mandatario, al tiempo en que llamó a todos los venezolanos a defenderla frente a las pretensiones de la derecha de quebrantar su mandato.

 

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se realizó el acto de instalación de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, el Jefe de Estado recordó que precisamente con el nacimiento de esta Constitución se dio de igual forma el nacimiento de un Estado social, democrático y de derecho, constituyendo el fin de cuatro décadas (1958-1998) de gobiernos representativos.

 

Durante el evento, al que asistió el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el Presidente recordó que el asesinato del dirigente revolucionario Jorge Rodríguez y del estudiante Noel Rodrí­guez son algunos de los casos que evidencian las políticas de esos gobiernos.

Maduro saludó la creación de la Comisión  por la Verdad, Justicia y Repara­ción de Vícti­mas, que tendrá como objetivo la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados en el país.

 

Esta comisión estará presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y sur­ge en respuesta a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por las fracciones de derecha en la Asamblea Nacional.

 

Maduro llamó al pueblo a conservar y a mantener la conciencia histórica: “Pido al país que entre todos hagamos memoria y no permitamos que esta historia que hemos vivido se bo­rre de la memoria colectiva, de la memoria individual de todos los ciudadanos; ha sido un proceso complejo para tener derecho a hacer una na­ción independiente, para abrirle espacios a lo que fue la construcción de una nueva Amé­ri­ca Latina, un nuevo Caribe, una nueva América del Sur renovada”. (AVN)

Videos


Artículos Relacionados

Variados