Presidente Danilo Medina es reelegido en República Dominicana

Un total de 20 embarcaciones y 90 tripulantes comenzarán hoy un evento simbólico que unirá a Estados Unidos y Cuba, mediante el rally de lanchas rápidas Florida-La Habana.

 

 

El acontecimiento, organizado por el Florida Powerboat Club y el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, no será competitivo en esta oportunidad, y dejará entrever el nuevo prisma existente entre Washington y La Habana, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

 

Días atrás, el comodoro del Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, resaltó que es la primera vez desde 1958 que se realiza este rally, y expresó su alegría por recuperar esta actividad náutica, iniciada allá por 1922.

 

En conferencia de prensa en la marina Hemingway, en el oeste de La Habana, los organizadores del evento precisaron que esos botes de alta velocidad saldrán temprano este martes de Cayo Hueso, a un promedio de velocidad de 55 millas por hora, y llegarán dos horas y media después a la bahía de La Habana para realizar un espectáculo de exhibición en el malecón capitalino.

 

Robert Harvey, comodoro del Key West Yacht Club, alabó los avances en las relaciones de amistad entre ambos países y reconoció que 130 socios de su marina se acreditaron para el tradicional torneo de pesca de la aguja “Ernest Hemingway”, que se celebra en la capital cubana desde 1936.

 

Para lo que resta de 2016, están programadas otras 18 competiciones de barcos, tanto de vela como de motor, con epicentro en el Club Hemingway, y con salida también desde La Florida.

 

La lista de desafíos incluye el intento de romper el récord en navegación a motor desde Miami a La Habana, con la finalidad de llegar en menos de una hora.El presidente de República Dominicana y representante del Partido de la Liberación, Danilo Medina, se proclamó virtual ganador de las elecciones en el país caribeño cuando todavía falta por contabilizar el 44 por ciento de los colegios electorales.

 

Según algunos sondeos, Medina podría alcanzar casi las dos terceras partes de los votos totales, lo que significa una mayoría abrumadora.

 

“El pueblo ha hablado por sí mismo. Aquí lo que se ha producido es una victoria del pueblo”, les dijo a sus seguidores durante la celebración oficial en la capital, Santo Domingo, el lunes por la tarde.

Desde el inicio del conteo Medina mantuvo una ventaja de más de 20 puntos con respecto a su principal contrincante, el empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.


Incidentes de violencia

Además del favorito Danilo Medina, los candidatos a presidente son (de izquierda a derecha): Hatuey De Camps (Partido Revolucionario Social Demócrata), Soraya Aquino (Partido de Unión Nacional), Guillermo Moreno (Alianza País), Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno), Pelegrín Castillo (Fuerza Nacional Progresista), Minerva Tavárez Mirabal (Alianza por la Democracia) y Elías Wessin Chávez (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano). Foto: EPA.

 

Además del favorito Danilo Medina, los candidatos a presidente son (de izquierda a derecha): Hatuey De Camps (Partido Revolucionario Social Demócrata), Soraya Aquino (Partido de Unión Nacional), Guillermo Moreno (Alianza País), Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno), Pelegrín Castillo (Fuerza Nacional Progresista), Minerva Tavárez Mirabal (Alianza por la Democracia) y Elías Wessin Chávez (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano). Foto: EPA.

Mientras las autoridades siguen con el conteo de votos emitidos en las elecciones del domingo en República Dominicana, incidentes violentos se reportan en varias zonas del país.

 

Una balacera ocurrió frente a la Junta Electoral Municipal de Higüey, ciudad cabecera de la oriental provincia dominicana de La Altagracia.

 

Según los reportes, personas descontentas con la lentitud en que se emiten los reportes electorales derribaron las barreras que defienden el recinto y se enfrentaron civiles y policías electorales.

 

Las labores de conteo de votos tuvieron que ser suspendidas, hubo quema de neumáticos, se lanzaron bombas de gas, una decena de personas resultaron detenidas y hubo que reforzar la seguridad.

 

En tanto en Bonao, capital de la central provincia de Monseñor Nouel, simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quemaron una camioneta propiedad de la Junta Municipal Electoral.

 

La acción fue en protesta por un supuesto fraude electoral contra Orlando Martínez, un candidato a diputado de la organización política en esa provincia pues sus votos fueron pasados a otros.

 

El partido asegura que Martínez obtuvo 21 mil votos y no cinco mil como la JCE ha contabilizado, informaron los medios que reportaron además varias quemas de neumáticos en la protesta.

 

También se informó que tuvo que ser militarizada la Junta Municipal de Canabacoa, en la norteña provincia de Santiago por choques entre el oficialismo y la oposición.

 

Allí los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se declararon ganadores por igual en las elecciones del domingo.

 

Otro estallido de violencia se registró en la provincia de La Romana por inconformidad de opositores con los boletines que proyectan como ganador a José Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Los opositores dicen que los resultados electorales favorecen a Antonio Adames del PRM, quien guarda prisión preventiva.

 

(Con información de PL/ Agencias)

Videos


Artículos Relacionados

Variados