Lionel Andrés Messi y el gol de todos los tiempos

La final de la Copa América Centenario, fue un bombazo para argentina y el mundo del fútbol. Chile derrotó a la albiceleste en penales por segundo año consecutivo y Lionel Messi perdió su cuarta final con su país y la tercera en tres años, la del mundial en 2014 y las copas américas de 2015 y 2016 a manos chilenas.

 

El bombazo vino después de caer, un Messi profundamente abatido y serio, aún con los ojos hinchados de llorar por la derrota y por él mismo fallar su penal, anunciaba que “Ya está. Se terminó para mí la Selección. Ya lo intenté mucho, me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así, no se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo"

 

Con estas palabras el crak, le comunicaba al mundo su decisión de no volver a vestir la 10 de la celeste y blanca, curiosamente 10 años, 10 meses y 10 días después de su debut oficial con Argentina. Una declaración que revolucionó el mundo del más universal de los deportes.

 

¿Es culpable Lionel Messi de las derrotas de Argentina? Sinceramente No, pero y entiendan bien, él sí es culpable en gran medida de que Argentina no haya ganado alguna de las tres finales, y lo digo por que sumando la del mundial ante Alemania, y las dos contra Chile, son ya 360 minutos de juego sin marcar un solo gol ni poder anotarse una asistencia, aunque para ser justos este partido en Estados Unidos fue su mejor final de las tres. Y amigos si usted es el hombre encargado de marcar las diferencias y no las hace, eso cuesta. Y que conste que no hablo de fallar un penal, decisivo sí, pero eso le pasa a cualquiera. Pero los demás, que son muy buenos, casi siempre lo han dejado solo sin aportar, sin ser un equipo a la hora cero.

 

Messi es quizá el único de los más grandes jugadores de la historia que ha jugado finales a nivel de selección y las cuenta por perdidas, me refiero al top cinco quitando a Di Estefano que no jugó ninguna, por ejemplo, Pelé, Maradona, Ronaldo Luis Nazario, Ronaldinho, Zinedine Zidane, ellos aprovecharon las que tuvieron, y que conste que ninguno jugó cuatro finales, en este sentido la vida ha tratado muy duro a Messi.

 

Pero volviendo a su decisión de abandonar el combinado nacional, pienso que lo dijo en caliente alimentado por toda la frustración acumulada, pero que ya tendrá tiempo de reflexionar.

 

En las redes sociales y en medio mundo las muestras de amor a Lionel han sido descomunales, desde una estatua en Buenos Aires a una manifestación este mismo 2 de julio prevista en la capital argentina en la que confirmaron sus participación vía redes sociales más de 70 mil personas para pedirle al crak y a otros jugadores que no abandonen el combinado nacional, sobre todo a dos años del mundial de Rusia.

 

Messi no puede abandonar a su país, ni ahora ni nunca, Lionel ha sido siempre muy valiente, desde los 12 años llegó a Barcelona para hacerse futbolista sin su familia y a partir de ahí es quien es, una persona cobarde no lo hubiera logrado, su coraje y su entrega en el combinado nacional nunca han estado en duda.

 

Creo que Lionel Andrés Messi, sí tiene derecho a reflexionar, a replantearse algunas cosas y a volver sobretodo por que estoy seguro que él y su familia no se esperaban tantas muestras de apoyo, y ese compromiso sí es verdadero, porque Messi sabe que sin los aficionados no sería quien es, y porque además abandonar un barco del que se es el capitán cuando peor está la marea es cobardía, traición y un muy mal ejemplo, así le facilita quizá el camino a algunos que se aprovecharán de su decisión para no volver y a otros para fustigarlo sin piedad.

 

Además la grandeza histórica que se ha ganado Lionel marcando goles mágicos y dando brillantes asistencias, y humillando a equipos del mundo entero no puede mancharla una decisión tomada al calor frustrante de un fracaso por muy duro que este sea.

 

Los más grandes de la historia se han levantado siempre en los momentos más difíciles (y no hablo sólo de fútbol), los hombres no abandonan la lucha, mueren por ella, y Lionel tiene hasta septiembre para procesar su decisión y darle una alegría al mundo.

 

Un mundial sin Messi, argentina sin Messi no saben igual, ojalá y este llamado de atención sirva para que la corrupta Federación de fútbol Argentino aprenda a valorar a los jugadores que tiene y de un cambio radical.

 

Y a ti Lionel Messi, que el mundo te banca a muerte, tienes que saber que no es suficiente ni justo que nos regales tu magia solo con la 10 azulgrana, y que conste que soy del Madrid, porque la verdadera inmortalidad te va a llegar con la 10 albiceleste, con ella y sólo con ella podrás ser definitivamente el mejor de la historia, y Rusia se pinta como el lugar ideal para la revancha de todos los tiempos. Este comentario no es un pedido, no es un ruego, es una certeza, yo sé, todos sabemos que estarás allá en Rusia con la 10 a cuestas, luchando una vez más de pie y con la zurda lista para marcar quizá el gol de todos los tiempos.

Variados