Cuba, 50 nombres la Comisión Nacional de Béisbol y el respeto

serie-nacional-cubaEn el Béisbol nacional la serie sigue su paso hacia los play off con Matanzas, clasificado y Ciego, Villa Clara y Granma a punto, pero la noticia de la pasada semana fue la entrega que hizo Cuba a la Major League Baseball de los 50 nombres escogibles para la lista definitiva de 28 que nos representarán en el IV Clásico Mundial en marzo de 2017.

 

 

Eso sí no se entregó el nombre del Director, según declaró el Comisionado Nacional Heriberto Suárez, algo llamativo teniendo en cuenta que todos los elencos lo hicieron antes de dar su prenómina y como siempre la polémica está en la calle.

 

Les cuento que he sido abordado por muchos aficionados, pidiendo un criterio, algunos conformes y la gran mayoría muy inconformes con la lista, y les confieso que hay algunas elecciones que no comparto y que se tengan seis nombres para la primera base y solo seis jardineros me parece la barbaridad más grande de ese listado. Increíble pero cierto.

 

A Cuba no le sobra talento, dentro de la Isla quiero decir, y los peloteros de la serie en su inmensa mayoría están lejos, pero lejos, del nivel del Clásico Mundial, asista quien asita y dirija quien dirija el triste olmos que es hoy nuestro Deporte Nacional no dará peras en el clásico, pelota y milagros no van nunca de la mano.

 

Llevaremos al IV Clásico Mundial, el equipo Cuba más débil de cuantos nos han representado en este gran torneo, ganado dos veces por Japón, ediciones 2006 y 2009, y por Republica Dominicana en 2013, y la única esperanza ahora de clasificar a la segunda ronda se fundamenta en el hecho de que nos tocó el grupo más fácil de todos para luchar por una segunda posición, en el A Japón debe ser primero y Cuba tratar de obrar un grandísimo papel y batirse con Australia y China.

 

Lo que si no entiendo es que lanzadores como Frank Monthiet, Noelvis Entenza, o Dachel Duquesne e incluso el matancero Adrián Sosa hayan quedado fuera del listado, y a mi me dirán loco pero a Frederic Cepeda había que darle un chance a eliminarse después de la primera vuelta que hizo, ese sí está probado de verdad y con el bate el la mano, y en todo ese listado nadie, absolutamente nadie ha brillado más que él luciendo las cuatro letras del Cuba en su pecho.
 
Que Yosvani Alarcón debió ser incluido y perdonado por su altercado lo apoyo, creo que es una sanción desmedida, y lo vamos a necesitar, en la comisión quieren dar un imagen de inflexibilidad y estricta disciplina mientras a Víctor Mesa se las tapan todas, en esta serie ya agredió al público lanzando un cubo de agua en la primera vuelta frente a Ciego en el Cepero, ya recordó los familiares de más de un árbitro y del comisario técnico cuando le suspendieron un juego en Matanzas, taparon su detención en Pinar en la pasada campaña cuando tuvo un altercado con dos jóvenes a la salida del hotel, y olvidaron con cuatro juegos cuando le lanzó delante de mis ojos tierra a un imparcial en los ojos en la Isla de la juventud en 2012, ese año lo premiaron con el equipo Cuba..Alarcón es Alarcón y Víctor es una Mesa definitivamente muy grande.

 

En fin, la afición y yo más allá de los nombres nos quedaremos esperando por una verdadera conferencia de prensa donde mis colegas pudieran haber preguntado: ¿quiénes escogieron a los jugadores? ¿Basado en que criterio se lleva a la lista a Yulexis la Rosa, quien prácticamente no ha jugado esta temporada y está lesionado y se deja fuera a Cepeda que quemó el bate en la primera ronda? ¿Porqué con los problemas de picheo que tenemos se deja fuera a Dachel Duquesne, Monthiet o Entenza que están casi al seguro en la segunda ronda y pueden caminar perfectamente 5 entradas? ¿Roel Santos está lesionado, Yoelkis Céspedes está preparado para un reto como este? ¿Porqué sólo seis jardineros?  ¿Qué fundamenta técnicamente una preselección con seis primeras bases? ¿Qué criterios se tendrán exactamente en cuenta para seleccionar al director del equipo y quienes harán esa selección? Y les juro que podría decirles un montón de preguntas más, pero tristemente el periodismo deportivo en Cuba no da para tanto y desde tiempos del gran Higinio Vélez la Comisión Nacional funciona de la misma manera, secretismo escasa comunicación e información detallada que precisa el pueblo y respuestas ambiguas a preguntas directas que pudieran resultar incómodas, y criterios muy impares en cuanto al sentido de la justicia para unos y otros.

 

Sobre los 50 nombres les hablaré con más detalles en un próximo trabajo, por ahora decirles que al menos yo como muchos de ustedes estoy inconforme y mucho, pero más que con los nombres con la falta de información detallada al pueblo algo que considero una falta total de respeto.

 

- 50 jugadores para el Clásico
- Serie 56 de la pelota cubana, oficialmente reforzada

Videos


Artículos Relacionados