Cepal prevé crecimiento económico de 1,3 por ciento en América Latina

Naciones Unidas, 31 ene (PL) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló hoy aquí que se prevé en 2017 un crecimiento de 1,3 por ciento en el Producto Interno Bruto regional.

 

'Después de dos años de crecimiento negativo, la región vuelve a repuntar, aunque muy modestamente', precisó en declaraciones a Prensa Latina, a propósito de su intervención la víspera en una reunión del Comité Plenario de la Comisión creada en 1948 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

Bárcena expuso en el encuentro el panorama socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe, algo alentador en un contexto de crisis.

 

Venimos de menos 1,1 por ciento en 2016, por lo que subir a 1,3 resulta ya una buena noticia, pero modesta, insistió.

 

De acuerdo con Bárcena, genera mucha preocupación el incremento de la pobreza y el desempleo, 'cuestiones que debemos atender con mucho cuidado'.

 

Urge que en la región encontremos nuevos estilos y modelos de desarrollo, marcados por el crecimiento económico con inclusión social y la sostenibilidad ambiental, dijo.

 

La experta también abogo porque América Latina y el Caribe tengan proyecciones propias hacia el futuro, ante los acontecimientos políticos globales y hemisféricos.

 

'En ese sentido, debemos proponer estrategias de industrialización de mayor contenido tecnológico, y modelos distintos a los actuales, ya que no todo es libre comercio, y como señalamos, está la necesidad de un crecimiento inclusivo y sostenible', subrayó.

 

Bárcena se refirió además a la realización en Ciudad de México, del 26 al 28 de abril, del primer foro latinoamericano y caribeño sobre desarrollo sostenible, auspiciado por la Cepal.

 

El propósito del evento es discutir acerca de los progresos de los países de la región en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, adelantó.

 

Según la funcionaria, el foro mexicano será una oportunidad para abordar los problemas comunes y los desafíos de cara a la implementación de la plataforma de desarrollo humano adoptada en septiembre de 2015.

Videos


Artículos Relacionados