Ban Ki-monn renuncia a carrera por presidencia surcoreana

Seúl, 1 feb (PL) El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sorprendió hoy a aliados y enemigos políticos al anunciar que no participará en las elecciones presidenciales de este año en Corea del Sur.

 

Ban emitió una declaración en una conferencia de prensa organizada en el complejo parlamentario de Seúl, donde indicó que renuncia a su aspiración de lograr un cambio en la política y unificar al país, tras mostrarse incapaz de dejar de lado sus costumbres de diplomático y asumirse como candidato creíble con conocimiento de la realidad de los electores.

 

Aunque nunca dijo formalmente que iba a ser candidato, el político participó en numerosos actos públicos que parecían anticipar una candidatura para el partido conservador Saenuri de la presidenta destituida Park Geun-Hye, o para una facción conservadora disidente.

 

De acuerdo con la prensa local, Ban no logró asegurarse el apoyo del partido y su imagen fue empañada por acusaciones de corrupción contra algunos de sus allegados.

 

Mi patriotismo y mis aspiraciones fueron objeto de calumnias que se asemejan a una masacre de personalidad, consideró el ex jefe de Naciones Unidas.

 

Su popularidad cayó en las últimas semanas, luego de que un sondeo le colocara por detrás de la principal contendiente del Partido Demócrata, Moon Jae-in, con solo un 13,1 por ciento de opiniones favorables, cuando a su regreso de la ONU sumaba un 20,3 por ciento.

 

La decisión de Ban deja a Moon en una posición aún más fuerte para suceder a Park, que está a la espera de una sentencia de la Corte Constitucional sobre múltiples cargos de abuso de poder.

 

Si Park es expulsada por el Tribunal, podría significar una elección rápida, tan pronto como en mayo.

 

Basado en las promesas de campaña tempranas, una victoria para el Partido Demócrata probablemente señalaría un cambio hacia relaciones más cálidas con Corea del Norte y China - y un futuro incierto para los lazos con el antiguo aliado militar de Corea del Sur, los Estados Unidos.

Videos


Artículos Relacionados

Variados