Primer tropiezo en Asia

Con numerosos cambios en la alineación, propios de los topes de confrontación ante una gran competencia, la selección cubana cayó 4-2 este martes contra su similar de Taipéi de China en el segundo duelo de fogueo que ambas escuadras realizan de cara al IV Clásico Mundial de Béisbol, cuyo arranque está previsto para el próximo 6 de marzo.

 

«Hay caras que van a repetir, pero también otras que no abrieron en el juego inicial», había confirmado el mentor Carlos Martí al colega Roberto Ramírez sobre los posibles movimientos en el lineup, que finalmente fueron seis respecto al primer partido en Taichung.

 

A la postre, el orden ofensivo de los cubanos quedó compuesto por Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Jefferson Delgado (3b), Alfredo Despaigne (bd), Guillermo Avilés (1b), Osvaldo Vázquez (r), Raúl González (2b), Víctor V. Mesa (lf) y Yoelkis Céspedes (rf), con el derecho pinareño Vladimir Baños como abridor.

 

Los caribeños tomaron la delantera en el mismo capítulo de apertura frente a los envíos de Wei-Lun Pan, experimentado de 34 años que en su carrera ha tirado un juego perfecto en la Liga Profesional de Taipéi, además de ser uno de los pilares en el quinto escaño olímpico de su país en la cita estival de Atenas 2004, con par de éxitos y efectividad de 0.75.

 

Frente a él, Roel Santos se embasó por sencillo, avanzó a segunda por una conexión dentro del cuadro de Manduley y después llegó a tercera por un error del torpedero Yung-Chi Chen. Con hombres en la antesala y la inicial, Alfredo Despaigne falló en elevado, pero Avilés y Vázquez pegaron sencillos impulsores.

 

Cuba avanzó con esa ventaja en la pizarra hasta la mitad del partido, apoyados en la faena monticular de Vladimir Baños, quien retiró cuatro episodios a ritmo de dos jits, un ponche y ningún boleto, excelente desempeño que confirma su gran forma.

 

Su relevo fue el también diestro Noelvis Entenza, quien liquidó el quinto, pero ya en el sexto afrontó complicaciones ante el octavo y noveno bate, mal muy costoso en el béisbol. El cienfueguero permitió sencillo de Ta-Hung Cheng y regaló pasaporte gratis a Che-Hsuan Lin, y enseguida el hombre proa, Ching-Lung Hu, largó doble al izquierdo que puso las tablas en el marcador.

 

Con corredor en segunda entró en escena el zurdo Leandro Martínez, quien sacó dos outs, pero ambos fueron largos elevados que permitieron Ching-Lung Hu avanzar hasta la antesala y después anotar la carrera que ponía delante 3-2 a Taipéi.

 

Los asiáticos ampliaron la delantera en el octavo contra Miguel Lahera, quien aceptó par de jits consecutivos y un rolling al cuadro del cuarto madero Chih-Sheng Lin, suficiente para colocar el marcador con el 4-2 definitivo.

 

La artillería caribeña en esta oportunidad fue silenciada por el pitcheo de Taipéi, que después del primer inning no permitió que dos cubanos se embasaran de manera consecutiva.

 

En el séptimo hubo una buena oportunidad al abrir Raúl González con boleto, pero fue cogido robando y mató la posibilidad del empate. En esa propia entrada Yoelkis Céspedes conectó un doble.

 

En sentido general, los cubanos batearon seis inatrapables, se tomaron la misma cantidad de ponches y al campo jugaron sin error, detalle muy positivo.

Desde la lomita, además de Baños, Entenza, Leandro y Lahera, vio acción el derecho villaclareño Alain Sánchez, quien recibió tres conexiones sólidas (dos jits y una línea al torpedero) en su entrada, pero después retiró el séptimo inning sin contratiempos.

 

La actuación de Cuba en números: Santos (4-1/ponche); Manduley (4-0), Jefferson (4-1), Despaigne (4-0), Avilés (4-1/dos ponches/una impulsada), Vázquez (3-1/boleto/una impulsada), Raúl González (3-1/ponche/boleto/cogido robando y una vez conectó para doble play), Víctor V. (3-0), Céspedes (3-1/doble/dos ponches).

 

Lanzadores: Baños (4.0/dos jits/sin carreras/un ponche/sin boleto), Entenza (1.0/dos jits/tres carreras limpias/sin ponches/un boleto), Leandro (0.2/sin jits, carreras, ponches ni boletos), Alain (1.1/tres jits/sin carreras, boletos ni ponches), Lahera (2.0/dos jits/una carrera limpia/sin boletos ni ponches).

 

Por  Aliet Arzola Lima | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados