Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco área boscosa más importante de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Un informe de la Empresa Flora y Fauna de Jaruco, destaca como el área boscosa más importante del municipio a las áreas del Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco, con poco más de 18 kilómetros cuadrados de terreno.

 

Explica el documento, que el relieve de esta área está formado por terrazas con rocas cársicas, que presentan aspecto de mogotes con numerosas cuevas; y sus puntos más altos son Sitio Perdido con 240 metros y Gunugú con 330 sobre el nivel del mar.

 

La información de la Empresa Flora y Fauna de Jaruco precisa que cada año se plantan al menos cinco mil posturas de árboles maderables y frutales entre los que destacan el cedro, la caoba, el almácigo, la yagruma y el eucalipto, y también la reforestación de plantas ornamentales como la mariposa blanca, flor nacional de Cuba.


Asimismo, sobresalen como plantas invasoras el marabú, el aroma, la malanga trepadora, entre otras. En la fauna, se reportan en peligro de extinción por la caza furtiva, el venado, la jutía conga, el carpintero verde y la cotorra, y en la categoría de amenazados el conejo silvestre o liebre, el tocororo y el carta cuba.


Entre las medidas para la preservación de la flora y la fauna en Jaruco, sobresale no talar indiscriminadamente los árboles, diseñar un adecuado plan de manejo sostenido con los animales y las plantas, y la capacitación constante a la comunidad sobre la importancia de su conservación.

 

Cabe destacar el arduo trabajo que realizan en esta área el cuerpo de guardabosques de Jaruco, que vigilan día y noche por preservar la flora y fauna de estos hermosos parajes al noreste de Mayabeque.

Videos


Artículos Relacionados

Variados