Atendidos casi un millón de personas en Centro de Microcirugía Ocular

LA HABANA.–Desde su fundación el 29 de abril de 1988 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el Centro de Microcirugía Ocular (CMO) del Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, ha atendido a 977 937 pacientes.

 

En la apertura del IX Taller Nacional de Catarata, con motivo de la efeméride, la máster en Ciencias, doctora Eneyda de la Caridad Pérez Candelaria, quien desde el 2007 dirige el CMO, precisó que en las casi tres décadas se han realizado 275 773 cirugías, de ellas más de 195 000 de catarata.

 

Durante ese periodo, el centro, dotado con la más alta tecnología y pionero en el país en la introducción de las técnicas quirúrgicas más novedosas, ha logrado una reconocida proyección internacional, enfatizó la especialista.

 

Ejemplo de ello fue la creación de la Misión Milagro en julio del 2004, por idea de Fidel, en aras de devolver luz y esperanza a todas las personas con problemas oculares en la región.

 

Ese programa oftalmológico ha beneficiado a casi tres millones de pacientes de más de 30 países, de ellas 662 000 de catarata, fundamentalmente de Centro, Sur América y el Caribe, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Reynaldo Ríos Caso, subdirector del Pando Ferrer. (ACN)

Videos


Artículos Relacionados