¿Que es la higiene?

Muchos hemos escuchado hablar de la higiene que debemos tener sobre todo en estos meses de verano propensos a la aparición de enfermedades diarreicas, Conjuntivitis y otras como Zika, Dengue y Chicungunya, estas últimas por la presencia de mosquitos de la especie Aedes. Pero me pregunto ¿sabemos cómo surgió la palabra higiene y que significa en realidad?


Según datos de la Enciclopedia Colaborativa Cubana ECURED, en la antigua Grecia la diosa de la salud se llamaba Higieya, palabra de la cual se deriva lo que hoy denominamos higiene.


Cuentan que el griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina, se negó a que las enfermedades tuviesen un carácter divino y afirmaba que no se producían como un castigo de los dioses, sino como consecuencia de fenómenos naturales y la mala higiene. Entonces la higiene floreció como una auténtica ciencia a finales del siglo 19 e inicios del 20.

 

El desarrollo de la medicina preventiva hizo posible una notable disminución de la incidencia de las enfermedades y los seres humanos comenzaron a adoptar hábitos y conductas apropiadas para evitarlas.


Con el paso del tiempo la higiene llegó a catalogarse privada y pública. De la primera se encarga el individuo y entre sus principales objetivos están el aseo personal y la limpieza del entorno en que vive, mientras que la pública hace alusión a las aplicaciones en las que intervienen el Estado y adopta medidas colectivas para el saneamiento de las comunidades y centros laborales.   

 

Para mantener una adecuada higiene debemos lavarnos las manos después de ir al baño, de votar la basura, toser o estornudar, cambiar pañales a un niño, limpiar, tomar o tocar un instrumento utilizado por otra persona, y sobre todo al llegar a casa y concluir la jornada laboral.

 

Recuerde amigo que una correcta higiene propicia un entorno de salud favorable para prevenir enfermedades. Su familia y sus amigos se lo agradecerán.

Videos


Artículos Relacionados