Fin del bloqueo a Cuba, un reclamo internacional

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba se recrudece y ha tenido repercusiones en diversas áreas socioeconómicas de la Isla.
Esta política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano.


Las medidas de recrudecimiento  del bloqueo anunciadas por el presidente Donald Trump el  pasado 16 de junio, sin dudas afectan y dañan no solo al pueblo cubano, sino también a los ciudadanos y entidades de los Estados Unidos.


Pero el bloqueo  sigue intacto, en abierto desafío no solo al consenso y al derecho internacional, sino a la opinión del pueblo estadounidense,  de los cubanos residentes en ese país y los de esta Isla que desafía día a día los obstáculos de la criminal medida que supera el medio siglo de existencia.
Después de  los pasos de Obama hacia una mejora de las relaciones con Cuba, llegó a la Casa Blanca Donald  Trump para quebrantar  lo avanzado y entorpecer sectores como la educación, la cultura, el deporte, y la salud.


Debido al bloqueo, pacientes cubanos carecen de medicamentos insustituibles, solo producidos por laboratorios estadounidenses. Niñas y niños cubanos no tienen por la misma razón acceso a fármacos o dispositivos oncológicos y cardiológicos solo fabricados en Estados Unidos, país  que se nombra paradigma de los derechos humanos.


Los daños humanos que ha producido el bloqueo son incontables, y su duración en el tiempo ha hecho del mismo férreo e insostenible.


Más del 70 por ciento de la población cubana nacimos  bajo el bloqueo y eso ha llevado consigo el atraso, pero  ha mantenido  a un pueblo fiel a sus valores y principios en base a una soberanía, libre e independiente.


Los cubanos hemos demostrado  que no importa lo pequeño que un país sea, si sobre las bases de sus principios y sus valores se mantiene en alto la decisión de mantener su soberanía, su independencia y su autodeterminación.


Nuestro secreto  es la unidad en torno a una idea de justicia, a la Revolución, a Fidel y Raúl, a  su  capacidad de resistencia que ha tenido que  inventar para poder sobreponerse a tantas limitaciones que ha significado esa inhumana política.


El mundo entero reconoce  que el  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” debe ser levantado  y agradece  la  demostración de la mayoría de los pueblos porque cese esa inhumana política.


Hoy cuando  Cuba lleve  nuevamente su caso ante la ONU  para exigir el fin del bloqueo, esperamos que  ese organismo internacional respete la voluntad de los pueblos de cesar ese flagelo y que los cubanos decidamos nuestro propio, que no es otro que el socialismo.

Videos


Artículos Relacionados

Variados