El hombre más fotografiado del mundo

En la historia de la fotografía universal, ni reyes, ni prelados, ni genios científicos,  ni celebridades de la cinematografía, ni astronautas, ni los Beatles fueron tan fotografiados como Fidel Castro Ruz.

 

¿Por qué el Líder de la Revolución Cubana acaparó la atención de los fotógrafos?


Por ser el protagonista de un acontecimiento que cambió el curso de la historia, cuando el Ejército Rebelde que él comandaba derrotó a la tiranía de Fulgencio Batista en enero de 1959.


También por  su magnetismo, inteligencia, humanismo, resistencia física, estoicismo y desafío al Imperialismo Yanqui.


Es imposible quizá cuantificar las fotos que le hicieran desde la guerrilla en la Sierra Maestra hasta días antes de su partida física.


Deben ser miles de imágenes, publicadas una buena parte de ellas en revistas y periódicos de Estados Unidos de Norteamérica, como Life, The New York Times, The Washington Post  y la Agencia Magnum, que no podían sustraerse a la personalidad  hechizante del gigante barbudo.


Las de mayor calidad e impacto noticioso fueron las realizadas por Lee Lockwood, Henri Cartier-Bresson, Marc Riboud, Elliott Erwitt y Burt Glinn.


En Cuba profesionales del lente de la talla de Alberto Korda, Osvaldo Salas, Liborio Noval, Pablo Caballero, Roberto Chile y Alex Castro, registraron para la posteridad exclusivas fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en múltiples actividades de su vida política y social.


Solamente cuando Fidel Castro Ruz comparecía ante la Organización de Naciones Unidades, o visitaba otros países, cientos de fotógrafos cubrían el derrotero del gran defensor de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la lucha sin tregua por mejorar la calidad de vida de los más pobres de la tierra.


Por eso es el hombre más fotografiado del mundo.


Por Francisco Martínez Chao

Videos


Artículos Relacionados

Variados