Cuba y Argelia firman acuerdo para continuar cooperación bilateral

«Con un saldo positivo concluye en La Habana esta XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural entre Cuba y la República Argelina Democrática y Popular», dijo ayer el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

 

El titular cubano afirmó que este evento constituye siempre una muestra de la buena salud que poseen las relaciones bilaterales, fijando nuevos horizontes de trabajo conjunto en sectores diversos, todos bajo el concepto de beneficio mutuo.

 

Como resumen de las conclusiones de esta vigésimoprimera sesión se rubricaron documentos que pretenden asegurar la continuidad en la cooperación en diferentes materias como la salud, la biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, flujo básico, educación superior y la promoción del comercio exterior y la inversión extranjera.

 

Las firmas estuvieron encabezadas por la parte cubana por Rodrigo Malmierca, y por la parte argelina por el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

 

Además, los ministros de salud de Cuba y Argelia, Roberto Morales Ojeda y Mokhtar Hasbellauoui, respetivamente, rubricaron un Convenio Relativo a las Modalidades de Implementación de la Cooperación en la esfera de la salud.

 

Malmierca destacó la importancia de los instrumentos jurídicos firmados durante la jornada, en particular el de la esfera de la salud, con el cual se busca ampliar la prestación de servicios médicos cubanos hacia esa nación del norte de África.

 

Hasbellaoui coincidió en aprovechar las potencialidades que poseen las dos economías, aun en contextos de limitaciones financieras.

Añadió que las partes constataron en este nuevo encuentro el avance de lo convenido con anterioridad, mientras que se identificaron otras áreas para incrementar y relanzar la cooperación.

 

En el acto de clausura de esta XXI Sesión estuvo presente además el embajador de la República Argelina en Cuba, Mhamed Achache.

Hasbellaoui, quien encabeza la delegación argelina, se reunió este lunes con Ricardo Cabrisas, titular cubano de Economía y Planificación, ocasión en la que ratificó la voluntad de su Gobierno de materializar acciones concretas en la salud, la biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación, comercio e inversiones, y fue recibido el martes por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Videos


Artículos Relacionados