La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

PINAR DEL RÍO.–Es preciso sembrar más, pero también cosechar más; hay cultivos en los que es preciso continuar trabajando para lograr mayores resultados o resultados superiores. En el caso del tabaco, por ejemplo, hoy se obtiene como promedio poco más de una tonelada por hectárea, y hay que llegar a dos toneladas.

 

Esas valoraciones las hizo el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido por estructuras productivas de varios municipios pinareños.

 

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros advirtió que más importante que incrementar las áreas, es elevar los rendimientos agrícolas.

 

Hay que utilizar bien la tierra, y aprovecharla al máximo, acotó. La visita incluyó plantaciones tabacaleras y de cultivos varios, en los que el dirigente pudo apreciar el uso de modernas tecnologías que permiten una mayor eficiencia y el ahorro de portadores energéticos.

 

Entre ellas, las nuevas cámaras de curación (secado) de tabaco Virginia, ubicadas en áreas de la UBPC Julián Alemán, en el municipio de Consolación del Sur, que funcionan con fuentes renovables de energía.

Machado Ventura se interesó por la vida útil de las instalaciones que pueden trabajar con paja de arroz, aserrín, o leña, y reducir considerablemente el uso de combustible, algo que hasta ahora encarecía notablemente la producción.

 

Además, intercambió con obreros agrícolas de la UBPC, sobre la importancia de emplear sistemáticamente la ciencia y la técnica, y de crear las condiciones para poder cumplir los compromisos productivos, independientemente del comportamiento del clima.

 

Tendremos momentos en los que va a llover mucho y en los que habrá sequía, pero los planes deben tener garantía, afirmó.

 

El recorrido también incluyó áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, en las que el segundo secretario del Partido pudo apreciar la nivelación de suelos arroceros con tecnología láser y GPS, y la marcha de la campaña en uno de los principales polos de ese cultivo que tiene el país.

 

Otro de los sitios visitados fue una antigua industria para el procesamiento de cítricos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, donde el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros indagó por las alternativas que se manejan para poder aprovechar la instalación en otros renglones como el tomate y el mango, a fin de poder dar respuesta al desarrollo de esos cultivos que muestra la provincia.
Autor: Ronald Suárez Rivas | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.