A los médicos del alma.
Visitas: 112
- Recibe Jaruco a sus delegados a la Asamblea Pioneril de Mayabeque - 30 de abril de 2025
- Festeja Jaruco gala por el 1 de Mayo - 29 de abril de 2025
- Tendrá lugar en Jaruco Festival de Lectura y Cálculo Oral - 16 de abril de 2025
Más allá de velar por el correcto funcionamiento de las políticas públicas y constituir el puente entre estas y las demandas sociales, o entregar recursos a las familias en situación de vulnerabilidad, el Trabajador Social es, en su comunidad, el Médico del alma, como lo catalogara el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el año dos mil cuando inauguró ese noble programa en Cuba.
El estado cubano tiene como premisa la máxima de no dejar a nadie desamparado y en ese empeño el trabajador social es de vital importancia. Labora de manera articulada con el delegado de circunscripción en brindar una atención directa y diferenciada a quien lo necesite.
En Jaruco son más de una veintena y enfocan su actividad en temas como la desvinculación del estudio o el trabajo, la Asistencia Social, entre otras misiones encaminadas a contribuir, desde el esfuerzo cotidiano, a conquistar la mayor justicia social posible.
El recuerdo de agradecimiento de una asistenciada al trabajo social lo mantengo muy vigente en la entrevista que le hiciera hace algún tiempo a María del Carmen Morales, madre de una joven con discapacidad intelectual, quien habló desde el corazón de Raiza una de las trabajadoras que se entrega a la labor que realiza y ella, por su parte, la siente como familia.
Más allá de intentar remediar las distintas problemáticas que las personas enfrentan a diario, el Trabajador social insiste en la transformación de esa persona vulnerable para que se integre a la sociedad.
Actualmente el trabajo social en Jaruco está inmerso en una noble tarea: participan de manera directa en el diagnóstico de personas con necesidades de cuidados, uno de los instrumentos imprescindibles en la futura conformación del Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, programa en el que continuarán apoyando como Médicos del Alma.